La tradicional feria de San Blas reunirá este próximo 3 de febrero en Abadiño a un centenar de productores, además de 190 cabezas de ganado, principalmente bovino y ovino.
El Consistorio confía en que, al celebrarse el sábado, "el público disfrute de una feria en todo su esplendor, con el máximo de puestos, además de programación deportiva y cultural durante toda la jornada".
El Ayuntamiento ha precisado que "para facilitar el acceso al recinto ferial", ubicado en Zelaieta, operará un autobús lanzadera -entre las 9.00 y las 15.00 horas-, entre la estación de Traña-Matiena y Zelaieta.
El recinto principal de la feria estará ubicado en el parking del trinquete de Zelaieta, donde estará el mercado agrícola, y que congregará a 81 productores, de queso (11), miel (7), pan y repostería (21), productos de la huerta y frutas (12), chacinería (5), paté (4), conservas y productos lácteos (15), sidra y txakoli (6), y dos puestos con productos sin gluten.
Este año habrá una mayor presencia de puestos con productos de la huerta y frutas, se han incrementado también los puestos de miel "y se ha hecho una apuesta por los productos ecológicos", según el Ayuntamiento.
Como es habitual, se entregarán dos premios al mejor puesto de frutas y hortalizas y al puesto mejor decorado del mercado agrícola, que recibirán 250 euros cada uno. El objetivo de estos galardones, que fallará un jurado cualificado, "es animar el propio mercado y apoyar al sector". Los criterios para la concesión de los galardones serán la calidad, la cantidad y la forma de presentación de los productos.
La plaza Txanporta albergará el mercado de artesanía, en el que se darán cita una veintena de expositores, con puestos de cuero, joyería, cosmética natural, ropa de producción artesana y sostenible, entre otros. En la trasera del trinquete se instalarán carpas abiertas para la feria ganadera y en el parking de este espacio se instalará también la zona de plantas (viveristas), con siete puestos registrados.
La feria ganadera reunirá en torno a 190 cabezas de ganado, fundamentalmente bovino y ovino, aunque habrá también caballos, asnos y aves. Se podrán ver ejemplares de vaca frisona, pirenaica, limusina y blonda, además de las autóctonas terreña, montxina y betizu. La feria contará con otras razas autóctonas como el caballo de monte del País Vasco, el caballo pottoka, el asno de Encartaciones, la oveja carranzana cara negra y la cabra 'azpi gorri'.
El parque de Gaztañodi acogerá la zona de maquinaria agrícola, con 13 expositores que se distribuirán a lo largo de tres calles. Además, San Blas contará con la zona de puestos dedicada a ferretería (3) útiles de madera y cestería (3) y un guarnicionero tradicional. Se mantendrán los tradicionales puestos de rosquillas y tortas (18) de San Blas, y de nuevo habrá puestos o txoznas de talos (7) en el parking del Trinquete y en el Ferialeku.
Según el alcalde de Abadiño, Mikel Urrutia Galán, "la de San Blas es una de las ferias agrícolas y ganaderas más importantes del territorio". "Sigue siendo un referente, una cita importante para las y los profesionales del primer sector. San Blas es una fecha que tiene un especial atractivo para el público en general, es uno de los día grandes de las y los abadiñarras. Es nuestra cita más tradicional, reflejo de lo que hemos sido y de lo que queremos conservar. San Blas pondrá una edición más a Abadiño en el mapa", ha manifestado.