Muchos bizkainos y bizkainas se ponen en el cuello, cada 3 de febrero, el ya tradicional cordón de San Blas. Pero no todo el mundo sabe de dónde viene esta tradición tan conocida.
¿De dónde viene el tradicional cordón de San Blas?
Cada año, el día 3 de febrero, miles de personas se ponen cordones de algodón bendecidos en el cuello, con la esperanza de evitar los dolores de garganta. ¿Pero de donde viene esta tradición?, esta tradición se remonta al año 316 d.C, cuando el obispo y médico San Blas, evitó que un niño se ahogará con una espina de pescado.
Desde entonces, la tradición de bendecir los cordones de San Blas se extendió por toda Bizkaia, con la esperanza de que estos cordones, previamente bendecidos frente a la imagen de San Blas para 9 días después quemarlos, eviten todo tipo de males de garganta.
El mercado de San Blas
Llevar el cordón de algodón, previamente bendecido durante 9 días y después quemarlo, no es suficiente, por lo que en este día tan especial también se celebran los mercados de San Blas por los diferentes pueblos de Bizkaia.
Lo más típico de estos mercados son las rosquillas de San Blas, tortas de San Blas y caramelos de malvavisco, también para cuidar la garganta. En Bilbao, por ejemplo, el mercado se celebra en la Plaza de San Nicolás, junto a la iglesia, pero esta costumbre está extendida por los diferentes pueblos donde se venden y se consumen todo tipo de dulces y los tradicionales cordones de algodón.
Feria agrícola de Abadiño
Pero sin duda, entre todos los mercados el más famoso es el de Abadiño, que cada año celebra una de las ferias agrícolas más conocidas de todo Bizkaia. En esta feria tan especial se venden diferentes productos agrícolas, y las personas que la visitan pueden disfrutar de la gastronomía y del tradicional talo con chorizo.
Este año la celebración, que se volverá a ubicar en el recinto de Zelaieta, reunirá a 76 productores de queso, miel, pan, repostería, productos de la huerta y frutas, entre otras muchas cosas. Pero además de esto, en la plaza Txanporta, se podrán visitar un total de 26 expositores, con puestos de cuero, joyería, cosmética natural y ropa de producción artesana. Como cada año, además de todos los puestos, en la parte trasera del trinquete, se instalarán unas carpas para celebrar la feria ganadera en donde se reunirán en torno a 160 cabezas de ganado, que es lo que hace que esta feria sea tan única y peculiar.
Año tras año, el día de San Blas sigue siendo uno de los días más esperados de muchas personas en todo Bizkaia, ya sea para bendecir sus cordones y no tener dolores de garganta durante todo el año o para poder visitar alguno de los típicos mercados y como no, comer alguno de los tradicionales dulces.