Los encierros son como los melones, que hasta que los abres no sabes cómo van a salir. Más cuando se trata de una ganadería debutante, como ha sido la salmantina de Domingo Hernández, escindida de Garcigrande. Y si la matriz ya realizó encierros rápidos y peligrosos en la década pasada, sus hermanos se han comportado con ese mismo patrón. Dos minutos y 12 segundos han tardado en alcanzar la plaza de toros en el que ha sido el encierro más rápido de las fiestas y el más veloz desde 2021.
Un primer gesto ya hacía vaticinar que los toros de Domingo Hernández iban a salir "arreando" desde los corrales de Santo Domingo. En cuanto ha sonado el cohete anunciador del encierro han escarbado en la arena como queriendo coger impulso para realizar los 848,6 metros libres. Su velocidad ha ido dejando atrás a los cabestros, de los que todo el mundo destaca su velocidad y conocimiento del recorrido, por primera vez en estas fiestas.
Los toros negros se han ido destacando hasta Mercaderes, y uno ha salido de la curva a gran velocidad queriendo adelantarse al resto de la manada. Sin embargo, al contrario de lo que suele ser habitual, el grupo ha ido compactándose sin dejar de correr estirado. Los tres colorados han dado el relevo en Estafeta y han sido los primeros en entrar a la plaza de toros.
Sin entretenerse en ningún momento del recorrido han parado el cronómetro en 2:12.
Siete atendidos, dos traslados al hospital
Aunque se ha solicitado el traslado de siete corredores contusionados desde el recorrido del encierro hasta centros sanitarios, el dispositivo previsto en el propio recorrido, en la plaza de toros y en el ambulatorio Doctor San Martín ha podido atender en el lugar a cinco de ellos y solamente dos han precisado ser trasladados hasta el Hospital Universitario de Navarra.
Se trata de un hombre de 56 años vecino de Altura (Castellón), herido en Mercaderes, con varias contusiones. Entre ellas, un traumatismo craneoencefálico y otro torácico abdominal. Después ha llegado un varón de 23 años, natural de Tolosa (Gipuzkoa) con un traumatismo leve sufrido también en Mercaderes.