La noche del martes al miércoles, 10 operarios de la empresa madrileña Pavitec, supervisados por personal del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia han esparcido 1.500 litros de líquido antideslizante en el espacio que media entre la Plaza Consistorial y el inicio de la calle Estafeta, así como, por segundo año, unos 300 m2 la salida de los Corrales del Gas. Esta última ubicación comenzó a hacerse a requerimiento de los pastores del encierro.
En total, se cubrirán 1.700 m2 de pavimento de la carrera, a razón de aproximadamente un litro (0,8 l.) por metro cuadrado. La operación consiste en extender el líquido como una película protectora esparciendo de forma manual el líquido con ayuda de regaderas y escobones y se extenderá durante toda la noche para concluir alrededor de la 8:00. El líquido antideslizante busca evitar la caída de las reses y la fragmentación de las manadas lo que incrementa la velocidad de la carrera y, en definitiva, minimiza su peligrosidad.
El compuesto químico produce una reacción que libera en la parte silícea del pavimento los microporos que a lo largo del año se ven embozados por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza. Esos poros producen un "efecto ventosa" que permite el mejor agarre de las pezuñas del animal y que funciona especialmente bien en el caso de que el pavimento esté mojado. El Ayuntamiento de Pamplona realizó una prueba piloto en 2005 con una solución química antideslizante y, desde ese año, se ha venido aplicando el tratamiento de forma ininterrumpida. la empresa Pavitec lo hace desde el año 2006. Su manejo del antideslizante les ha llevado desde Portugal Chequia, Bélgica, o Hungría hasta a Qatar, República Dominicana o México.