Navarra

SAN FERMÍN 2024 | Los Cebada Gago ponen la emoción y las vaquillas el mayor peligro

Un varón ha resultado herido grave en la plaza tras una rápida carrera de los gaditanos (2:43), que han dejado seis heridos por traumatismos
Un corredor caído en el tramo de Santo Domingo. Foto: Unai Beroiz

Los toros gaditanos de Cebada Gago han protagonizado una rápida carrera en el segundo encierro de las fiestas de San Fermín, no exenta de momentos de emoción y peligro.

Ya en los primeros compases, en la cuesta de Santo Domingo, uno de los toros ha sufrido una caída y ha quedado ligeramente rezagado, mientras que los dos que cerraban la manada se han ido fijado en los corredores sin embestirlos. El grupo ha llegado bastante hermanado hasta la curva de Mercaderes tras atravesar volando la Plaza del Ayuntamiento. En Mercaderes se ha producido un momento clave. Un participante, con una americana azul no demasiado apropiada para el encierro, se ha colocado en la trayectoria de los astados en la curva. Ahí el corredor ha caído sobre uno de los toros, que ha quedado definitivamente rezagado. 

Durante el tramo de Estafeta la manada ya se ha roto en varios grupos y a pesar de la velocidad que han imprimido a su carrera y a que han ido arropados en momentos claves por los cabestros, la menor afluencia de corredores respecto a la jornada de ayer ha hecho que se hayan podido ver carreras bonitas en el último tramo de la carrera.

Una tercera caída de uno de los toros en la curva de Telefónica, al que los corredores han ayudado a levantarse, ha vuelto a poner otra dosis más de emoción a una carrera que ha terminado en 2:43 con el último de los toros en introducirse en los chiqueros de la plaza de toros, de nombre Desgreñado, con uno de sus pitones roto y será sustituido para la corrida de la tarde en la que lidiarán Juan Leal, Román e Isaac Fonseca.

Seis corredores trasladados y un herido grave en las vaquillas

Tras la carrera de Cebada Gago, cuatro corredores han necesitado asistencia en el Hospital Universitario de Navarra y otros dos han sido atendidos en el centro ambulatorio Doctor San Martín, todos ellos por traumatismos. Permanecen ingresados dos corredores estadounidenses y un mozo de Valladolid, todos ellos por contusiones. Ya ha sido dado de alta un joven de 20 años vecino de Ansoáin con una luxación en el hombro, otro de Cabanillas y un tercer estadounidense herido hoy.

Aunque el herido más grave, y no es la primera vez que esto ocurre, se ha producido en la suelta de vaquillas tras el encierro. Un varón tenido que ser intervenido en la enfermería de la plaza con una herida en la femoral y después ha sido trasladado en estado grave al hospital.

 

 

08/07/2024