Navarra

San Fermín | Alimentos a temperatura ambiente en plena ola de calor, falta de agua caliente...

En otros espacios festivos el Ayuntamiento ha interpuesto sanciones que oscilan entre los 150 y 900 euros
Imagen de archivo de un puesto de comida en la calle.

Mesas de manipulación de productos sin proteger, alimentos elaborados el día anterior conservados a temperatura ambiente en plena ola de calor... Y así hasta casuísticas varias, que los técnicos que revisan los locales de hostelería revisan con lupa, máxime tratándose de las fiestas de San Fermín. El área de Urbanismo, Vivienda y Sanidad también ha abierto expediente sancionador a otras instalaciones de hostelería ubicadas los pasados Sanfermines en espacios de titularidad municipal. En concreto, en el parque de la Runa, donde se instalaban los mesones, la inspección realizada los días 8 y 11 de julio detectó cómo “las dos mesas de manipulación de la zona de paellas se hallaban sin cubrirse con un material de fácil limpieza y desinfección”, y se observó 4 pinchos, con 5 pollos cada uno, asados el día anterior, conservados a temperatura ambiente. “Se determinó la no aptitud para el consumo y se procedió a su destrucción”. Las multas fijadas, de 150 y 600 euros, respectivamente.

También en el Ferial, se expedientó a un vendedor de dulces por no disponer de “justificantes acreditativos de formación en higiene de los alimentos”. La sanción en estos casos puede ascender a 300 euros, se señala en la resolución.

En la zona de las Casas Regionales, en el Bosquecillo, consta también un expediente sancionador incoado a una de las instalaciones por las deficiencias de los grifos en la zona de freidoras: “Solo de accionamiento manual y solo agua fría”, cuando la normativa para las instalaciones eventuales que preparan alimentos exige disponer de agua caliente. Tampoco disponían de accesorios de uso higiénico y el lavavasos era de “capacidad insuficiente”. En otro de los espacios, “se procedía al loncheado de productos cárnicos” y “no disponían de fregadero ni lavamanos”, y el espacio de cocina la vitrina de postres “indicaba una temperatura de 10ºC” y “no disponían de accesorios de uso higiénico, lavavajillas” y otros detalles. Las multas propuestas por el área de Urbanismo fueron de 900 y 450 euros, respectivamente.

También consta un expediente en el espacio de mesones de Antoniutti, por no disponer de “grifos de accionamiento no manual en la zona de parrillas ni en el vehículo bar”, no tener carta de alérgenos y, además, “se observó que “descongelaban alimentos a temperatura ambiente. En este caso, se proponen tres multas de 600, 150 y 300 euros. En el espacio de hostelería montado en la plaza de la Cruz para las verbenas de San Fermín, se sancionó también, según consta en el expediente, por carecer en la zona de bar de lavamanos, tener un cubo para los residuos de la zona de cocinado “sin tapa con apertura a pedal” y ofrecer de “manera incompleta” la información sobre la presencia de alérgenos en los productos que ofertaban. Se les propuso tres multas de 300, 300 y 120 euros, respectivamente.

El último espacio festivo de concesión municipal que figura entre los expedientes es la Plaza de los Fueros. En la zona de bocadillos y pizzas se carecía de lavamanos de agua fría y caliente, y el fregadero “no se encontraba conectado a la red de abastecimiento y saneamiento”, y “contaban únicamente con una manguera conectada a la red”. La multa propuesta, 150 euros.

24/09/2022