Buscar
Política

San José estudia una reforma para multar la "exhibición acrítica" de los presos de ETA

La consejera socialista de Justicia abre la puerta ante la propuesta que trabaja el Consejo de Participación de Víctimas
La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José
La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José / Efe

La nueva consejera de Justicia y Derechos Humanos, la socialista María Jesús San José, ha expuesto este miércoles las líneas principales que seguirá su departamento en los próximos cuatro años en una comparecencia que iba a atraer muchas miradas, ya que esta cartera ha cambiado de color político y ha pasado del PNV a sus socios del PSE. San José insistió en algunos mensajes que había repetido ya en los últimos días: una memoria crítica que deslegitime todo tipo de violencia, que las personas presas asuman la responsabilidad del delito que han cometido, reinserción, la aprobación de una relación de puestos de trabajo en las cárceles basada en el acuerdo con el sindicato Acaip-UGT y que se plasmará antes de que acabe el año... Pero, entre todos sus mensajes, deslizó alguna novedad como, por ejemplo, que el departamento está estudiando una reforma para sancionar las conductas que hieren a las víctimas de ETA.

No es admisible éticamente que la imagen de los victimarios y los símbolos que les representan ocupen el espacio público. No se trata solo de una actitud pasiva, la de no ensalzar los crímenes cometidos y sus autores. Una sociedad democrática plena debe ser proactiva para rechazar expresamente y poner los medios a su alcance para impedir la exhibición acrítica de los victimarios. De ninguno. En este sentido, el programa de Gobierno recoge un compromiso expreso de rechazo de cualquier actuación que vulnere la sensibilidad de las víctimas y el dolor de sus familias, adoptando las medidas que eviten su ofensa, humillación y revictimización. El Consejo de Participación de Víctimas del Terrorismo tiene avanzada una posición al respecto. Supondría una reforma legal acotada, que incluya un régimen sancionador, tal y como este Parlamento ha hecho ya en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi. Vamos a esperar a que esos trabajos finalicen y estudiar su propuesta. Y nuestra vocación es que ese acuerdo final consiga, como la propia Ley de Víctimas, el mayor consenso posible en esta Cámara”, avanzó San José en la comisión parlamentaria.

El Consejo de Participación de Víctimas del Terrorismo está trabajando en una propuesta y el Gobierno vasco lo que hace es abrir el debate y prestarse a estudiar la iniciativa. Se trataría de introducir en la Ley de Víctimas del Terrorismo un régimen sancionador, como ya lo tiene la Ley de Memoria Histórica y Democrática en todo lo concerniente al franquismo. Esa ley, por ejemplo, contempla multas de hasta 10.000 euros por no retirar símbolos de la dictadura y realizar actos de homenaje al régimen, y de hasta 2.000 euros por ocasionar daños a los lugares de la memoria o elementos conmemorativos.

Herenegun, más juzgados...

La consejera se limitó a trazar un paralelismo genérico con la ley relativa a la memoria histórica, dejando ver que se le pondría hincar el diente por el mismo flanco a la memoria reciente. A partir de ahí, buscará el consenso. Este es un debate que suscita opiniones contrapuestas, ya que hay quien piensa que no se puede sancionar la mera exhibición de una foto de un preso de ETA si no va acompañada de una simbología que enaltezca la violencia.

Por otro lado, San José mencionó que el acuerdo de Gobierno también apuesta por “mejorar los materiales educativos elaborados para dar a conocer a los jóvenes el pasado reciente”, como Herenegun, que es un proyecto piloto que habrá de decidirse “si se aplica o no”, y Adi-adian, que hay que revisar. Habrá reuniones con el Gobierno de Nafarroa para compartir experiencias, y también está escuchando “las sugerencias de las propias víctimas”.

Su departamento también espera revisar con el Gobierno español el número de plazas de las cárceles. Y anunció la creación de una Dirección de Servicios Penitenciarios para agrupar todas las actuaciones en las cárceles, “que desde el punto de vista presupuestario solo tiene incidencia en la creación de una dirección y una secretaría de alto cargo”. “El personal necesario será el de la relación de puestos de trabajo, que se adscribiría a esta dirección”, añadió. Se reunirá asimismo con el minsitro Félix Bolaños para contar con más juzgados en la comunidad autónoma.

Todas las violencias

San José introdujo referencias a las víctimas de todas las violencias. Por ejemplo, condenó por igual varios asesinatos cuyo aniversario se cumple este mes: la matanza de la cafetería Rolando, perpretada por ETA; los últimos fusilamientos del franquismo; “el asesinato de una mujer que decidió renunciar a la violencia y empezar una nueva vida” (en referencia a Dolores González Katarain, Yoyes), o “la sinrazón del atentado múltiple en el hotel Monbar a manos de los GAL”. “Ninguno debió ocurrir”, dijo.

2024-09-25T17:24:25+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo