El Athletic femenino se reencontrará con San Mamés a partir de las 20.00 horas del sábado para desafiar a la Real Sociedad en un atractivo derbi que ya albergó ‘La Catedral’ la pasada temporada. Por la mínima, gracias a un solitario gol de Ainhoa Moraza en propia puerta, se impusieron las donostiarras en aquel encuentro disputado el 12 de septiembre de 2021 ante unos 6.000 espectadores debido a las restricciones por la pandemia. Fue la última vez que las leonas pisaron un césped en el que volverán a fajarse el sábado con el objetivo de brindar una victoria a la parroquia rojiblanca.
Victoriosas en las dos últimas jornadas al superar a domicilio a Tenerife (0-2) y Valencia (1-2), las de Iraia Iturregi buscarán su segundo triunfo de la campaña como locales después de golear en la primera cita del campeonato al Sporting de Huelva (3-0) y perder posteriormente ante Real Madrid (0-3), Barcelona (0-3) y Atlético (1-4) para asomar a las puertas de novena jornada de liga en el noveno puesto con tres puntos menos que la Real, sexta en la tabla.
“ Es un día idóneo para que la gente se anime a venir a San Mamés; espero una buena afluencia ”
Iraia Iturregi - Entrenadora del Athletic femenino
El derbi, siempre intenso, ha sido presentado este martes en la sala de prensa de San Mamés en un acto en el que ambas entrenadoras, Iraia Iturregi y Natalia Arroyo, así como Garazi Murua y Nerea Eizagirre en calidad de capitanas de uno y otro bando han puesto en valor que el choque se celebre bajo el incomparable marco de ‘La Catedral’ en el que supondrá el primer partido del Athletic femenino en San Mamés bajo la presidencia de Jon Uriarte, cuya junta directiva ya aprobó que el encuentro liguero correspondiente a la vigésimo tercera jornada contra el Sevilla se celebre también en el mismo escenario el 25 o 26 de marzo, también en fin de semana.
“Hemos tenido un comienzo de liga duro y las dos últimas victorias no han permitido coger un poco de aire”, admite Iturregi, convencida de que “en cuanto a sensaciones el equipo ha peleado bien contra los rivales de arriba a pesar de no llegar los resultados y para ganar aún más en confianza y crecer en la clasificación es importante ganar este derbi”. “Es un día idóneo para que la gente se anime a venir a San Mamés. Sabemos que en Lezama la asistencia suele ser más complicada y parece que el tiempo no nos va a acompañar mucho, pero los partidos con lluvia siempre tienen su encanto y espero una buena afluencia de público. Espero que la gente se anime y nos den ese empujoncito”, agrega la entrenadora de las leonas, que confía en que sus futbolistas sean “valientes con y sin balón”. Arroyo, por su parte, afirma que “la competición está difícil, por lo que a ambos equipos nos llega el derbi con ganas de dar valor a los puntos”.
La pena de Garazi
No podrá jugar por lesión Garazi Murua, quien admitió como capitana que “me da mucha pena perderme esta cita y no poder estar en el verde, pero es la situación que tengo y lo que intento es estar muy cerca del equipo, animar y transmitir lo especial que es este partido”. “Jugar en Anota o San Mamés siempre es bonito y esperamos un derbi de mucha intensidad y emoción”, advirtió la txuri-urdin Eizagirre.