Athletic

San Mamés volverá a dictar sentencia

El Athletic ha superado 14 de las 25 semifinales de Copa a doble partido con la vuelta en Bilbao. La única remontada, ante el Sevilla en 2009
El Osasuna - Athletic, en imágenes

San Mamés volverá a dictar sentencia en unas semifinales de Copa once años después. La última vez que los leones se jugaron el pase a la final afrontando el choque de vuelta como locales fue en la temporada 2011-12 con Marcelo Bielsa en el banquillo, cuando el Mirandés hincó la rodilla por un abultado 6-2 en Bilbao tras caer también en Anduva en la ida (1-2). A la espera de lo que depare a un mes vista el crucial envite copero contra Osasuna, rival ante el que el Athletic ha ganado sus tres eliminatorias anteriores en el torneo K.O. al cantar bingo en 1956 (cuartos), 1961 (dieciseisavos) y 2009 (octavos), los bilbainos presentan un balance de 14 éxitos y 11 fracasos en sus 25 semifinales de Copa a doble partido con desenlace final en ‘La Catedral’.

Solo se computa una remontada, la consumada en el ejercicio 2008-09 ante el Sevilla con Joaquín Caparrós como entrenador. Después de ceder 2-1 en el encuentro de ida que albergó el Ramón Sánchez Pizjuán, en el que marcó Fernando Llorente, los rojiblancos firmaron una inolvidable remontada en la vuelta al golear 3-0 al conjunto hispalense con tantos del propio Llorente, Javi Martínez y Toquero. Estalló de júbilo el viejo San Mamés, que también sirvió en la campaña 1943-44 para que el Athletic forzara un partido de desempate en Barcelona al ganar 2-0 al Atlético en la vuelta de una semifinal que se había puesto cuesta arriba en Madrid al morder el polvo en la ida por 3-1. Con una celebrada victoria por 3-2 en el encuentro de desempate celebrado en Les Corts avanzaron los rojiblancos a la gran final, en la que se proclamaron campeones al derrotar al Valencia por 2-0 en Montjuic.

La primera semifinal de Copa propiamente dicha a doble partido que se resolvió en San Mamés data del curso 1914-15. 5-1 venció el Athletic al Fortuna Vigo después de empatar sin goles como visitante en la ida. El mismo resultado obtuvo por su parte Ernesto Valverde en la ida de la única semifinal copera que había afrontado con el cuadro bilbaino hasta la presente temporada con la vuelta programada en San Mamés. El recuerdo no puede resultar más amargo, pues después del 0-0 firmado en la visita al Betis en la temporada 2004-05, la vuelta acabó con una fatídica tanta de penaltis en la que el Athletic perdió 4-5.

EL NUEVO SAN MAMÉS

En lo que respecta al nuevo San Mamés, que vivió su gran noche con remontada de por medio en la vuelta del play-off de la Champions League gracias a la victoria por 3-1 ante el Nápoles el 27 de agosto de 2014, cabe destacar que el Athletic ha superado siete de las nueve eliminatorias de Copa disputadas a doble partido y que se han resuelto en su feudo. La primera de ellas, además, vino con remontada al superar con un 4-0 en la vuelta el 1-0 sufrido contra el Celta en Balaídos en la ida de los dieciseisavos de final del curso 2013-14, mismo resultado al que harán frente los de Valverde frente a Osasuna el próximo 4 de abril.

LA CIFRA

9: Son las eliminatorias de Copa a doble partido con la vuelta programada en Bilbao que ha afrontado el Athletic en el nuevo San Mamés, de las cuales ha sacado adelante siete y ha cedido en dos. 

03/03/2023