Álava abandonó este pasado jueves la emergencia sanitaria, pero la campaña de inmunización contra el coronavirus está todavía lejos de terminar. Este proceso clave para dejar atrás definitivamente la pandemia cerró el 30 de septiembre un periplo de casi seis meses en el vacunódromo de Lakua y, tras el desmontaje y el traslado del material necesario, acaba de superar su primera semana en el nuevo punto instalado por la OSI Araba en el centro de salud de San Martín.
Pese a que cerca del 90% de la población diana ya ha completado su pauta en Euskadi, el goteo de gasteiztarras pendientes de inmunizar no ha cesado en el flamante espacio, donde entre este pasado lunes 4 y ayer sábado se han administrado aproximadamente 3.420 dosis de la vacuna, entre primeras, segundas y también terceras. A un ritmo, por tanto, de casi 600 diarias, según los datos aportados a este periódico por la Organización Sanitaria Integrada.
La OSI se decantó por este veterano ambulatorio como nuevo punto de vacunación covid por su disponibilidad de espacio, porque cuenta con un acceso independiente del centro de salud –las dosis se inoculan en el sótano– y, también, por la posibilidad de mantenerlo operativo "el tiempo necesario", en un contexto siempre imprevisible.