Gipuzkoa

Donostia ofrece nuevo aparcamiento disuasorio gratuito con unas 200 plazas el verano en la zona de universidades

El Ayuntamiento ha acondicionado dos nuevas zonas de aparcamiento gratuito para autocaravanas en Illunbe, con unas 45 plazas
La concejal de Movilidad, Olatz Yarza, durante la rueda de prensa

San Sebastián contará con un nuevo aparcamiento disuasorio gratuito, con unas 200 plazas, este verano en la zona de universidades, en el barrio del Antiguo. Tendrá un límite de estacionamiento de 24 horas.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, la edil donostiarra de Movilidad y Transporte, Olatz Yarza, ha dado cuenta del plan de medidas puesto en marcha por el Ayuntamiento para la gestión de la movilidad durante el verano con el objetivo de "garantizar el buen funcionamiento del transporte público y fomentar el uso de los aparcamientos disuasorios".

Según ha explicado, se regulará el tráfico a fin de "paliar los inconvenientes que se generan en los momentos de mayor afluencia de visitantes ocasionales, dando especial importancia al transporte público y a la red de aparcamientos periféricos de la ciudad".

Yarza ha destacado que su Departamento lleva "todo el año trabajando intensamente en estudiar fórmulas y medidas para poder realizar una mejor gestión del tráfico, siempre con la mirada puesta en garantizar el correcto funcionamiento del transporte público, que es sin duda la mejor forma de moverse por Donostia, además de reducir la contaminación ambiental y acústica".

"La mejora de los canales de información, una regulación del tráfico más eficiente y dotada de más recursos, el impulso de nuevos aparcamientos disuasorios o mejoras en los diferentes sistemas de transporte público han sido las líneas en las que ha trabajado el Consistorio para ordenar la movilidad de la ciudad en los próximos meses", ha detallado.

Tras reconocer que los últimos veranos han sido "complicados en cuanto al tráfico" en la capital guipuzcoana, la edil ha incidido en que existen "muchas alternativas de transporte eficiente y sostenible para acceder al centro de la ciudad".

En este contexto, ha indicado que la ciudad ofrece a las personas que decidan acudir a la ciudad en su vehículo privado diversos aparcamientos gratuitos cercanos a las principales vías de entrada, con conexiones al centro mediante transporte público, "generando una importante red de estacionamientos disuasorios o Park and Ride".

Además, ha destacado que "como novedad" este verano, San Sebastián tendrá un nuevo aparcamiento disuasorio en la zona de universidades gracias al acuerdo con la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), que cederá el uso del parking situado en paseo de Berio (junto al parking de autocaravanas) del 8 de julio al 25 de agosto.

Este aparcamiento, que durante el curso lectivo utiliza el alumnado de la universidad, cuenta con alrededor de 200 plazas y conecta con el centro a través del transporte público regular.

El Ayuntamiento también ha habilitado el aparcamiento de Igara como disuasorio, con 220 plazas y conexiones directas al transporte público. Ambos aparcamientos serán gratuitos pero contarán con una limitación de tiempo de estacionamiento de 24 horas "para favorecer la rotación, por lo que al acceder será necesario sacar un ticket en la entrada del mismo".

También se volverá poner en marcha el servicio lanzadera de Dbus entre el aparcamiento gratuito de Illunbe (300 plazas) y la plaza Centenario, que este año será de pago, desde el sábado 13 de julio al domingo 1 de septiembre (cada 20 minutos desde las 11.00 hasta las 22.30 horas).

Estos aparcamientos, que suman más de 700 plazas gratuitas, estarán señalizados desde las carreteras de acceso a la ciudad a través de los paneles luminosos de la Diputación foral y el Gobierno Vasco gracias al acuerdo alcanzado con ambas instituciones, y dirigirán a los vehículos hasta estas zonas de estacionamiento.

Otros aparcamientos

Yarza ha señalado que también se ofrecen otras zonas de aparcamiento "periféricas y gratuitas", como las más de 1.700 plazas del Parque Tecnológico de Miramon o el Parque Empresarial Zuatzu (650 plazas), ambos con conexiones de autobús urbano.

Por otro lado, ha informado de que "se van a poner en marcha campañas de comunicación en origen y se va a hacer uso de las nuevas tecnologías", con el objetivo de "facilitar la planificación de las personas que tengan necesidad de desplazarse al centro de la ciudad en su vehículo privado".

"A través de los planificadores de rutas de Google Maps y la aplicación de navegación Waze, el Departamento de Movilidad informará a tiempo real de la situación del tráfico de la ciudad y alertará de sobre episodios de alta intensidad, de modo que se puedan tomar las decisiones oportunas antes de adentrarse en las zonas de mayor congestión", ha indicado Yarza.

También se van a utilizar las pantallas de los termómetros digitales para indicar la ubicación de los aparcamientos disuasorios más cercanos, se colocarán 30 señales verticales específicas que guiarán la ruta hacia esos aparcamientos desde las entradas a la ciudad y también se usarán los soportes publicitarios de los que dispone el servicio de bicicletas Dbizi, con este mismo objetivo.

Protocolo

Por otro lado, Yarza ha apuntado que el Departamento de Movilidad ha estado trabajando en "perfeccionar el protocolo de gestión del tráfico llevado a cabo", ya que "se detectaron diversos puntos de mejora".

Así, este año se volverá a poner en marcha un protocolo de regulación del tráfico para los momentos de mayor afluencia de vehículos al Centro, pero "con diversos ajustes que garanticen la fluidez del transporte público, como el traslado del punto de regulación de Ategorrieta a la zona de Kontadores, y reforzando la información en tiempo real sobre la situación general de vías", ha explicado.

"Este protocolo se activará cuando se detecte una excesiva carga en las carreteras a través de las cámaras que hay distribuidas en distintos puntos de la ciudad y la información a pie de calle del coordinador del operativo, que se completará con los datos de la ocupación de los parkings subterráneos de la zona", ha explicado.

Una vez activado el protocolo, se establecerán diversos puntos de regulación que redirigirán el tráfico hacia otras vías o hacia los aparcamientos periféricos de la ciudad, salvo en los casos de vehículos que necesiten acceder al centro de forma justificada. El Ayuntamiento ha reforzado la plantilla sumando 24 nuevos Agentes de Movilidad a la campaña de verano.

Parkings subterráneos y caravanas

Por otra parte, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con las empresas concesionarias de los aparcamientos más céntricos (Cervantes, Boulevard y Okendo) para "mejorar el servicio y fomentar una utilización más eficiente de los mismos".

En lo que a transporte público se refiere, un año más Dbus refuerza su servicio y amplía sus horarios del 23 de junio al 31 de agosto.

Yarza también ha dado cuenta de otra "novedad" relativa a las autocaravanas, ya que el Ayuntamiento ha acondicionado dos nuevas zonas de aparcamiento gratuito para estos vehículos en el parking de Illunbe, con alrededor de 45 plazas. Este aparcamiento tendrá una limitación de estancia de 72 horas y estará conectado con el centro cada 20 minutos a través del servicio lanzadera de Dbus. 

20/06/2024