Se hizo un silencio sepulcral roto con la ovación a los bomberos que habían subido al escenario minutos antes. Revivir el incendio que se desató el día de San Severino a través de un vídeo que resumió los acontecimientos de este último 23 de octubre devolvió el recuerdo de los momentos de angustia a quienes ocuparon el patio de butacas. El Klaret Antzokia albergó ayer domingo un emotivo acto para clausurar esta atípica cincuenta edición del concurso de alubias, celebrar que solo se registraran desperfectos materiales en el peor fuego forestal en Bizkaia en más de treinta años, así como rendir homenaje a los efectivos que se volcaron en su extinción, a los impulsores del primer certamen en 1971 y entregar el donativo de 1.200 euros en favor de la esclerosis múltiple.
Las imágenes reflejaron la transformación de la fiesta en un caos que “pudo haber resultado aún mayor de no haber sido por vuestra tranquilidad, sois gente recia que sabe pedir ayuda”, elogió Aimar Likona, cabo del Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento en el que se involucraron bomberos de Bizkaia, Araba y Bilbao. Su compañero Xarles Sainz Aja, subinspector de la misma dotación compartió el agradecimiento “a todos los que colaboraron para que la emergencia se resolviera”. Policía Municipal de Balmaseda, Ertzaintza, emergencias de Osakidetza, dirección de Emergencias y Meteorología, servicio foral de Montes, Basalan, Cruz Roja, DYA, Protección Civil de Alonsotegi, Balmaseda, Amurrio, Mungia y medios aéreos del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dieron el 200% en aquellas horas en las que se temió una catástrofe de dimensiones incomparables. Julian Iantzi, quien presentó la gala de ayer con Janire Matilla, pensó que “en cualquier momento echaríamos a volar como en El mago de Oz” por la intensidad del viento. Bromas aparte, intuyó que la nube de humo y ceniza se había originado “en alguna vivienda”, lo que amenazaba todo el casco histórico “hasta que nos percatamos de que venía del monte” y evocó el instante en el que “yo estaba con el alkate y Jokin, de la Cofradía de la Putxera cuando suspendieron el concurso, me llegaron al corazón sus expresiones de tristeza al tomar una decisión acertada en esas circunstancias”.
Origen, Paellas de Aixerrota
Lo ocurrido privó a los fundadores del primer concurso de putxeras de un merecido tributo. Constantino López tomó la palabra en representación de Javier Elorrieta, Jose Ramon Odriozola, Marcial Sainz, Jesús Corino y Delfín Arregi con los que se sentó a la mesa “en una comida en la que coincidimos con miembros del jurado de las paellas de Aixerrota y les propusimos algo similar aquí con putxeras”.
En el transcurso de cinco décadas ha crecido, desde 2017 de la mano de la agrupación, que iba a designar Cofrade de Honor a Pedro Subijana. El cocinero contó en un vídeo cómo “me sobrecogió ver putxeras en todos los rincones hasta que nos sorprendió la ventolera”.
Alfonso Santiago, de la empresa Last Tour, promotora del BBK Live, enseguida decidió donar tres euros por cada entrada del festival a la reforestación. “En Balmaseda me construí como persona, lo sucedido nos avisa sobre el cambio climático”, alertó en su nombre Agurtzane Moreno. La intervención de Juan Carlos Unzué en la pantalla precedió a la entrega del donativo solidario por parte del cofrade Javier Orrantia, aquejado de síndrome de Steinert, al telemaratón de EITB. “San Severino volverá el próximo año sin fuego, bueno, con fuego, pero solo de las brasas de las putxeras”, despidió Julian Iantzi.