El grueso de la primera plantilla del Athletic disfruta de sus vacaciones, de las que han iniciado ya la tercera semana, a excepción de Unai Simón, que ganó el domingo la Nations League con la selección española y tras los festejos del lunes comenzó ayer martes su periodo de descanso. Claro que hay otros tres futbolistas rojiblancos, a saber: Oihan Sancet, Julen Agirrezabala y Aitor Paredes, que alargarán su temporada al menos hasta el martes de la próxima semana, si bien podrían prolongarla hasta el 8 de julio si la selección española sub’21 alcanza la final de la Eurocopa que se disputa desde hoy en Rumanía y Georgia.
Los tres pasaron el corte definitivo la semana pasada y forman parte de los 23 jugadores que estarán a las órdenes de Santi Denia en una competición en la que España parte como una de las favoritas. Debutarán esta noche ante Rumanía (20.45 horas) y jugarán el sábado frente a Croacia y el martes contra Ucrania. Evitan, sobre el papel, a otras aspirantes como Alemania, vigente campeona, Francia, en cuyo palmarés figura únicamente el título logrado en 1988, o Inglaterra. Si la selección española gana el europeo, se convertirá en la más laureada –lo ganó en 1986, 1998, 2011, 2013 y 2019–, rompiendo el empate con Italia, que también cuenta con cinco Eurocopas de la categoría. Eso sí, los transalpinos vencieron por última vez en 2004. Antes, lograron tres seguidos: 1992, 1994 y 1996, y también el del 2000.
Los últimos futbolistas del Athletic en conquistar el torneo continental fueron Unai Simón y Unai Nuñez, que en 2019 y a las órdenes de Luis de la Fuente, se impusieron a Alemania en la gran final por 2-1. El guardameta de Murgia, que arrancó el torneo como titular, no disputó ni un solo minuto desde la segunda jornada del campeonato; todo lo contrario que el central, que no se estrenó hasta el tercer partido, en el que salió de inicio, como en la semifinal y en la final.
Ahora, Sancet, Agirrezabala y Paredes buscarán coger el testigo de ambos. El navarro es el más experimentado de la terna de representantes rojiblancos. Además de porque son ya cuatro las temporadas que lleva compitiendo en Primera División con el Athletic, por dos del portero y una única del central, porque ya sabe lo que es participar en una Eurocopa sub’21. El centrocampista participó en la celebrada en 2021, aún en plena pandemia del coronavirus, que se celebró en Eslovenia y Hungría y en la que la selección española cayó en semifinales ante Portugal. Sancet no participó hasta ese último encuentro, pues se quedó fuera de la convocatoria en los tres partidos de la fase de grupos y en cuartos de final no salió del banquillo.
Ahora, se entiende que su rol dentro del equipo es más importante. Coqueteó con el combinado español absoluto durante la etapa de Luis Enrique Martínez, que le incluyó en algunas prelistas si bien nunca llegó a citarle, y entre noviembre de 2021 y el pasado mes de marzo no jugó para la selección española sub’21. Eso sí, juega en una posición donde no tiene garantizado un puesto en el once, pues cuenta con la competencia de futbolistas como Gabri Veiga, que ha explotado este curso en el Celta, o Aimar Oroz. En su cuarta campaña como león, Oihan Sancet ha participado en 41 encuentros, en los que ha marcado diez goles y repartido dos asistencias.
MÁS OPCIONES
Quien sí parece que cuenta con un puesto fijo en el once es Julen Agirrezabala, si bien no será hasta esta noche cuando se deshoje la margarita, ya que tampoco es descartable que Denia apueste por situar bajo palos a Arnau Tenas, que juega en el Barça B. A favor del donostiarra cuenta su mayor experiencia en la élite, ya que esta temporada, su segunda como integrante de la primera plantilla del Athletic, ha participado en 15 encuentros, con más de 1.300 minutos de juego.
Guardameta de gran proyección y un presente notable, Agirrezabala acaba contrato con el Athletic en junio de 2025 y el club podría iniciar en breves fechas los primeros contactos para ampliar el vínculo que uno a ambos. Cabe recordar que en esa misma fecha también expira el contrato de Unai Simón.
Por último asoma Aitor Paredes, que se estrenó con la sub’21 de España en marzo y se ha hecho con un puesto entre los 23 seleccionados por Santi Denia para disputar el torneo continental. El de Arrigorriaga, que ya sabe lo que es ser internacional en categoría sub’18 y sub’19, parte como teórico suplente, pero aguarda una oportunidad para demostrar su valía.