Athletic

Sancet sigue de dulce

El navarro vuelve a ver portería después de su hat-trick contra el Cádiz y se afianza como máximo goleador rojiblanco en LaLiga con ocho dianas
Oihan Sancet celebra, puño en alto, el gol que le ha dado la victoria a su equipo ante el Valencia.

El Athletic, después de completar una pobre primera mitad en Mestalla en la que lo mejor fue el provisional 1-1, dio un paso al frente tras la reanudación para voltear el marcador y tumbar al Valencia con Oihan Sancet como ejecutor. No podía ser otro. El navarro, que sigue de dulce, volvió a ver portería tras su hat-trick ante el Cádiz en San Mamés para dar los tres puntos al colectivo en un partido en el que no faltó a su cita con el gol. Cada vez mejor relacionado con la portería rival, el ‘8’ del Athletic agradeció la variante táctica que introdujo a la vuelta de vestuarios Ernesto Valverde, quien reaccionó para intentar ganar la batalla del centro del campo. Y lo consiguió.

El movimiento de piezas de Valverde tras el descanso elevó el impacto del navarro en el juego y lo acercó al área che para favorecer el 1-2

Retiró el de Viandar de la Vera a un desapercibido Alex Berenguer y dio la alternativa a Oier Zarraga para adelantar unos metros la posición de Sancet y escorar a la banda izquierda a Iker Muniain. No pudo sentar mejor el movimiento de piezas a los rojiblancos, que mejoraron en consistencia en la medular, generaron un cortocircuito en el despliegue del conjunto che y ganaron peso en el ataque para multiplicar el estado de ansiedad que presentaba un Valencia que comenzó a diluirse a medida que avanzaron los minutos. Nico Williams, autor del 1-1 en el minuto 30 tras completar con éxito una fabulosa acción individual, avisó en los primeros compases del segundo acto con una vaselina sobre el guardameta georgiano Giorgi Mamardashvili que no acabó en el fondo de las redes y Sancet, quien perdonó a la primera, pero no a la segunda, hizo lo propio minutos después con un derechazo de primeras que salió desviado.

Elche, Rayo Vallecano, Almería, Real Sociedad, Cádiz por partida triple y Valencia, los seis rivales a los que ha marcado Sancet este curso

Se lamentó el iruindarra, quien cantó bingo en su segundo remate del encuentro, el primero entre los tres palos, para poner el a la postre definitivo 1-2 en el marcador. Asistió con un efectivo pase atrás Iñaki Williams, quien ejerció como preciado revulsivo después de perderse por lesión los dos últimos envites ligueros frente a Celta y Cádiz, y silenció Mestalla con un sutil pase a la red Sancet. Se adjudicó así su octava diana de la temporada el iruindarra, quien se afianza como máximo goleador rojiblanco en LaLiga con tres tantos más en su cuenta particular que Iñaki Williams y Gorka Guruzeta. Con cuatro en su haber queda Nico Williams, el encargado de abrir un camino que cerró Sancet, goleador esta campaña ante Elche, Rayo Vallecano, Almería, Real Sociedad, Cádiz por partida triple y Valencia.

Dos zarpazos más que al término de la edición liguera del pasado curso colecciona ya el navarro, con contrato en vigor como león hasta el 30 de junio de 2024 al igual que Nico Williams, decisivos ambos en Mestalla para hacer bueno el retoque táctico introducido sobre la marcha por Valverde.

Luis de la Fuente, en el palco

Más suelto y en una posición más cercana al área rival, Sancet elevó su incidencia en el juego y volvió a marcar ante la atenta mirada del seleccionador estatal Luis de la Fuente, quien pudo ver en directo a un futbolista de presente y futuro, en perfecta sintonía con el gol y con un creciente impacto en el Athletic, al que quién sabe si podría incluir en su primera convocatoria de cara al partido internacional contra Noruega el próximo 25 de marzo.

12/02/2023