El partido jugado ayer en Cornellá-El Prat volvió a tener, una jornada más, el mismo protagonista de las mejores noticias. Oihan Sancet firmó su duodécima diana en el presente campeonato liguero. Diecisiete si se suman los de Copa del Rey. La que en el minuto 77 llegaba en el RCDE Stadium para anotar el tanto del empate definitivo frente al Espanyol, lo que al Athletic le ha servido para prolongar su gran racha y alcanzar ya quince encuentros consecutivos en calidad de invicto.
El mediapunta de Mendillorri cazó al vuelo, con un complicado remate dentro del área, un balón sacado desde la esquina derecha del ataque rojiblanco por Nico Williams en la que ha sido su sexta asistencia de la temporada. La poco ortodoxa 'cuchara' fue a estrellarse en la cabeza de un defensor blanquiazul, que apenas desvió una trayectoria que finalizó en las redes del marco protegido por Joan García. Córner provocado por él mismo tras un derechazo que presagiaba que las tablas en el marcador estaban cercanas.
Sancet, con contrato en vigor a los 24 años hasta 2032, logró con su afinada puntería salvar un punto en la visita de los leones a Cornellá, que bien pudieron ser los tres de no mediar el impropio error de un portero de máxima talla mundial, con el regalo de Unai Simón que no desaprovechó Roberto Fernández.
Pichichi, Zarra y Europa
Con este, el navarro suma una docena, marcada siete con el pie, tres de cabeza y dos de penalti, que le convierten en el quinto clasificado del Trofeo Pichichi, tan solo por detrás de los 19 de Robert Lewandowski (FC Barcelona), los 17 de Kylian Mbappé (Real Madrid CF) y los 13 de Ante Budimir (CA Osasuna) y Raphinha (FC Barcelona).
Por tanto, es el mejor artillero no extranjero, por lo que encabeza el Trofeo Zarra, perseguido por Kike García (Deportivo Alavés) y Ayoze Pérez (Villarreal CF), ambos con diez goles. Más alejados quedan sus compañeros Álex Berenguer y Gorka Guruzeta, quienes le siguen con cinco. Como cinco son los últimos que él sólo los ha firmado. Y existe otro dato elocuente: solamente dos centrocampistas de todas las grandes ligas europeas, ambos de la Premier League, y con 14 tantos, el inglés Cole Palmer (Chelsea) y el francés Bryan Mbeumo (Brentford), superan su registro.
Autor del empate ante el Mallorca que condujo a la prórroga de La Cartuja de Sevilla y a la posterior consecución del título copero cuarenta años después, Sancet está, con sus constantes rescates al equipo de Ernesto Valverde, brillando con luz propia durante todo este curso, y superado el esguince lateral interno del tobillo derecho que sufrió en el derbi de El Sadar, ha resultado plenamente determinante para la suerte que viene corriendo desde aquella última derrota en Montilivi, allá por el 6 de octubre.
¿Vuelta a la selección?
Ante el Betis marcó el 2-2 en el Benito Villamarín, frente al Girona anotó un hat-trick y ayer llegó su última aportación. Es innegable, a los ojos, de todos, incluido Luis de la Fuente, que el 8 zurigorri se encuentra de dulce, por lo que, a falta de casi un mes, no sería de extrañar, si nada anómalo media, que regrese a las convocatorias de la selección española, con la que ya ha sido internacional en cuatro ocasiones, además de marcar un gol.
Las ventanas FIFA no vuelven hasta finales del próximo mes, cuando España afronte ante los Países Bajos uno de los cuartos de final de la UEFA Nations League -los otros tres son Croacia-Francia, Dinamarca-Portugal e Italia-Alemania-. El choque de ida se jugará el jueves 20 de marzo en el estadio De Kuyp, de Rotterdam, y el de vuelta en el valenciano de Mestalla el domingo 23. La fase final a cuatro de esta cuarta edición de la Liga de Naciones -en la que La Roja defiende título-, en una sede todavía por determinar, se disputará entre el 4 y el 8 de junio.