El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, será hoy el primer líder europeo en reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, tras el encuentro de éste en Moscú con Vladímir Putin y la presentación de la propuesta china para poner fin a la guerra en Ucrania. Sánchez llegó ayer a Pekín después de participar en el Foro de Boao para Asia, una cita económica considerada el Davos asiático y celebrada en la isla china de Hainan en la que ofreció a España como un socio “fiable” para recibir inversiones y colaborar de forma multilateral en la resolución de conflictos y la búsqueda de la paz.
La agenda del mandatario español para hoy incluye, además del encuentro con Xi, reuniones con el primer ministro chino, Li Qiang; con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Zhao Leji, y con empresarios españoles y turoperadores chinos.
De cara al encuentro bilateral con Xi, el asunto que centra la máxima atención es la consecución de la paz en Ucrania, en especial dado que España asumirá la presidencia europea en el segundo semestre de 2023.
Aunque Sánchez ha asegurado que la propuesta china –acogida con escepticismo en Occidente–tiene puntos interesantes, el gobernante trasladará a su homólogo chino que no puede haber equidistancia ante el conflicto porque hay un claro agresor, Rusia, y que esa es la posición común de la UE. No obstante, esas mismas fuentes recalcaron que el dirigente español no viaja como mediador o como portavoz comunitario.