Buscar
Política

Sánchez acepta "renovar y reactivar" la Comisión de Cooperación para las transferencias

Calviño confirma que “se está trabajando” en atender la demanda de Urkullu
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, con la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, con la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi

Por primera vez en declaraciones públicas, el Gobierno español ha confirmado la existencia de trabajos discretos con el Ejecutivo vasco para atender una demanda nuclear del lehendakari en materia de transferencias: activar un foro bilateral para abordar la parálisis que atenaza al proceso, y pactar una metodología que permita completar la treintena de materias pendientes que le quedan por gestionar a Euskadi en virtud del Estatuto de Gernika. La confirmación ha llegado este viernes por boca de una portavoz autorizada, la vicepresidenta española, Nadia Calviño. Aprovechó la rueda de prensa posterior al encuentro con Urkullu para responder a una pregunta sobre las transferencias que no iba dirigida a ella, pero en la que quiso trasladar la posición del presidente Sánchez: “Se está trabajando en la renovación de la Comisión de Cooperación y en ver cómo reactivarla”. 

Es la primera vez que se reconoce que la propuesta tiene visos de prosperar. Se confirma la información publicada por este periódico, en la que fuentes del Ministerio de Política Territorial aseguraban que este foro se abordaría cuando se pactara la transferencia de los trenes de Cercanías. Iñigo Urkullu planteó por primera vez la propuesta de activar un foro sobre el cumplimiento del Estatuto de Gernika en septiembre, en el pleno de política general. Se la hizo llegar a Pedro Sánchez en una carta en la que planteaba, en concreto, habilitar una Comisión Permanente de traspasos. No hubo respuesta directa de Sánchez, pero sí de portavoces de los socialistas vascos que descataron esa posibilidad. A continuación, Urkullu desveló en una entrevista concedida a este periódico que había propuesto una segunda opción: canalizar el debate a través de un foro que ya existe y no de nueva creación. Planteó la Comisión Bilateral de Cooperación, cuyo reglamento permite expresamente abordar las transferencias. Las normas de funcionamiento se aprobaron en junio de 1987 entre el entonces ministro socialista Joaquín Almunia y el consejero vasco Juan Ramón Guevara.

Fuentes de la consejería de Autogobierno que dirige Olatz Garamendi confirman a este periódico que se están cruzando papeles para dar forma a la comisión, que necesita una actualización. El cruce lo protagonizan Garamendi y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, aunque estas fuentes no quieren dar por hecho que vaya a prosperar. La intención del lehendakari es que se convierta en un órgano de relación estable, más allá de la Comisión Mixta de Transferencias, que solo se reúne para firmar un traspaso concreto que se haya acordado entre las partes. Este diálogo se enfrenta a la dificultad intrínseca al periodo electoral y el escaso año que le queda a la legislatura.

Calviño lo anuncia en una pregunta a Urkullu

El anuncio vino motivado por una pregunta a Urkullu. Se le preguntó si había trasladado a Calviño su malestar con Sánchez por el bloqueo de los traspasos. El lehendakari respondió que no había sido objeto de comentario porque es un debate que aborda personalmente con Sánchez, con quien la relación es “muy mejorable”. Recordó que se va a cumplir un año desde su última reunión, y citó su apuesta por estos foros de traspasos. Calviño tomó entonces la palabra para tratar de matizar que su visita personifica la “voluntad” de Sánchez de dialogar con Urkullu y su compromiso con Euskadi. Dijo que existe un “absoluto compromiso” con el Estatuto y anunció estos trabajos.

2023-02-04T17:00:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo