Pedro Sánchez ha afirmado este martes que los líderes de Suecia y Finlandia, dos países que han pedido su adhesión a la OTAN, estarán presentes en Madrid el próximo mes de junio con motivo de la cumbre de la Alianza.
Sánchez avanzó esa presencia en su intervención ante el plenario del Foro Económico Mundial de Davos, donde resaltó la importancia de fortalecer la OTAN ante el desafío de Rusia tras la invasión de Ucrania.
La próxima cumbre de la OTAN se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio, y Sánchez ha subrayado que espera que de ella salga una mayor unidad entre la UE y la Alianza Atlántica.
En ese contexto informó de que su Gobierno está organizando una cena informal entre los líderes europeos, pertenezcan o no a la organización militar, y los de la OTAN.
Al plantearle si Suecia y Finlandia, dos países que han pedido su adhesión a la Alianza, estarán presentes por tanto en Madrid, confirmó que así será.
Para Sánchez, la inclusión de Finlandia y Suecia en la OTAN es muy importante para la estabilidad de la Unión Europea y para el futuro de la Alianza.
Sánchez acelerará el trámite parlamentario para aprobar la adhesión
Aseguró que entre los aliados hay un sentimiento favorable a acoger a estos dos países y que España está dispuesta a acelerar todo el trámite parlamentario nacional para que se convierta en realidad.
Dijo que el asunto clave en Madrid será asimismo la definición del nuevo concepto estratégico de la OTAN para los próximos años, y a ello sumó la atención que cree que debe prestarse a la situación en el África subsahariana.