Política

Sánchez alerta del fascismo y el regreso de la dictadura: “Puede volver a ocurrir”

Insta al PP no “cantar las virtudes del autoritarismo” y a implicarse en los actos por el 50 aniversario de la muerte de Franco
Pedro Sánchez, durante su intervención en el primer acto por el 50 aniversario de la muerte de Franco
Pedro Sánchez, durante su intervención en el primer acto por el 50 aniversario de la muerte de Franco / EFE

“Puede volver a ocurrir”. Pedro Sánchez ha alzado el telón de los actos por el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco lanzando una seria advertencia sobre los totalitarismos y avisando de que, si no se está ojo avizor y se actúa en consecuencia, el regreso de una dictadura puede estar a la vuelta de la esquina. En su discurso, aunque sin citarlo, el presidente del Gobierno español ha emplazado al PP a participar en esta efemérides alertando contra quienes quieren que se olvide el franquismo puesto que la libertad no es una conquista “permanente” sino que “se puede perder”. “Quienes cantan las virtudes del autoritarismo quieren que olvidemos estas cosas”, ha apuntado tras desgranar algunos ejemplos concretos de cuestiones que estaban prohibidas durante el régimen franquista. “Quieren que olvidemos que, todavía en 1970, España estaba gobernada por una minoría autocrática y represora que usaba el miedo y el poder para imponer sus intereses y sus valores al resto de la sociedad. Quieren que olvidemos que aquella España que algunos decían una, grande y libre, estaba en realidad hecha a pedazos y hambrienta, entre otras muchas cosas, de libertad”, ha ejemplificado, subrayando la trascendencia de “transmitir a los jóvenes la importancia de vivir en democracia” porque “cuando uno ha pasado toda su vida bajo su velo protector, es fácil olvidar sus enormes fortalezas”. Una reflexión expuesta justo cuando se han conocido diversos sondeos que reflejan cómo la ultraderecha de Vox se cuela como primera preferencia entre la juventud del Estado español, fundamentalmente en determinadas comunidades.

“El fascismo que creímos dejar atrás es ya la tercera fuerza política en Europa”, ha avisado el líder del PSOE. “No hace falta ser de una determinada ideología, ni de izquierdas, ni de centro, ni de derechas, para mirar con tristeza, con enorme tristeza y también con terror, los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se repita. Basta con ser demócratas. Basta con entender que la libertad, la verdadera libertad, es aquella que nos hace mejores como personas y como sociedad”, ha manifestado Sánchez, recriminando a aquellos que “miran con nostalgia o incluso prometen resucitar” esa época. Así, ha desgranado que lo que pretende conmemorar este año es que la sociedad, “en un momento de gran incertidumbre política, decidió apostar por la democracia y por la libertad” e iniciar un proceso de transformación política institucional y social que terminó convirtiendo al Estado español en un país “influyente, abierto y tolerante”. Frente a las críticas por haber elegido esta fecha y no una posterior como la aprobación de la Constitución o las primeras elecciones democráticas, el jefe del Ejecutivo ha defendido que otros países han hecho lo mismo y han conmemorado el aniversario de sus democracias utilizando el mismo hito , “el fin de sus dictaduras y el inicio del proceso democratizador”.

Y Feijóo, en Valencia

“La internacional reaccionaria, como dijo el presidente Macron hace escasos días, o la internacional ultraderechista que venimos denunciando desde hace años también en España, liderada en este caso por el hombre más rico del planeta, ataca abiertamente a nuestras instituciones, azuza el odio y llama abiertamente a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania”, ha puntualizado Sánchez en un acto al que no ha acudido el PP. Es más, Alberto Núñez Feijóo lo contraprogramó asistiendo, precisamente este miércoles, a Valencia para comprobar los efectos y el estado de situación tras la dana. Es más, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha soltado que “no hay Franco ni cortina de humo que tape los escándalos que rodean a Sánchez”. “Sánchez, con Franco. Feijóo, con los valencianos”, indican fuentes del PP al informar a los medios sobre la visita del líder de Génova 13 a la Comunitat.

En este escenario, PNV y ERC han acudido al acto mientras que Junts y Bildu, también socios habituales de Sánchez, han optado por ausentarse. La formación jeltzale ha matizado que asistirá “dependiendo” de las características de cada evento del programa lanzado por el Ejecutivo español. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha lamentado en Euskadi Irratia que el Gobierno haya “ideado y preparado por su cuenta” los actos y ha considerado que hubiera sido “más conveniente” acordarlos con el resto de partidos si lo que se pretende es “reivindicar la democracia y los derechos humanos”. “Vemos esta iniciativa con mesura. Habrá que ver en qué consiste y qué quieren hacer, y acudiremos a los mismos con fundamento”, ha concretado, recordando que los jeltzales son “muy críticos” con la Transición y no dan por válidas muchas cosas que se hicieron. Por otro lado, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha destacado que “Franco murió hace 50 años pero no el franquismo, ya que continuó en los aparatos del Estado”.

Por su parte, Sumar ha denunciado que la Casa Real no hiciera hueco en la agenda de Felipe VI para acudir o al menos apoyar el primero de los más de cien actos organizados por el Ejecutivo. “La monarquía no es capaz todavía hoy de romper sus vínculos con el franquismo”, consideran. Mientras, Podemos reta al Gobierno de Sánchez a convocar un referéndum sobre la monarquía si quiere conmemorar la muerte de Franco.

2025-01-09T08:58:43+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo