El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes a mediodía desde el Palacio de la Moncloa para anunciar las nuevas medidas y ayudas dirigidas a los damnificados de las zonas afectadas por la DANA, que se suman al paquete de ayudas de 10.600 millones de euros anunciado por el Ejecutivo la semana pasada.
De este modo, Sánchez ha desgajado las nuevas partidas aprobadas en el Consejo de Ministros para paliar los efectos del temporal, que ha afectado principalmente a la comunidad valenciana. Cabe destacar, que este segundo paquete de ayudas ha sido aprobado poco antes de que se celebre la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, previsto para las 16.00 horas.
Un centenar de medidas
En lo que respecta a este segundo paquete de ayudas, el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo real decreto ley con 110 medidas adicionales para hacer frente a la catástrofe, con una inversión agregada de 3.765 millones de euros.
Una de las medidas aprobadas es la extensión de las ayudas por daños a viviendas a los propietarios que no residían en ellas, pero que las tenían arrendadas. También se han extendido las compensaciones por pérdidas en enseres a los inquilinos y a los bienes que no sean de primera necesidad.
El presidente español ha señalado que para que estas ayudas lleguen más rápido, se ha decidido realizar un anticipo inmediato del 50% a todos los ciudadanos que las soliciten. "Un anticipo del 50%, de modo que no tengan que esperar mientras se tramita su expediente", ha remarcado.
Congelar hipotecas
También se ha extendido el Código de Buenas Prácticas Hipotecario, que se creó en 2022 para que los hogares golpeados por la DANA puedan congelar sus hipotecas durante un año más. Una vez superado este tiempo, si hubiera riesgo de vulnerabilidad, las familias podrán acogerse al Código y pagar un importe de unos 300 euros durante 12 meses más.
Por otro lado, el Gobierno español ha habilitado 150 viviendas, situadas dentro o cerca de las zonas dañadas, para ponerlas a disposición de los afectados de manera gratuita e inmediata. También se va a destinar 25 millones de euros para la compra de viviendas y la ampliación del parque para las familias y los hogares damnificados.
ERTE
Sánchez ha precisado que, por el momento, 400 empresas han solicitado acogerse a la figura del ERTE, para un total de 9.000 trabajadores. Además, más de 2.800 personas han pedido ayudas directas por daño a la vivienda o la pérdida de enseres y se han registrado unas 158.000 solicitudes al Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, de las que el 80% ya están en tramitación y las primeras han empezado a cobrarse.
Estas medidas junto con las adoptadas la pasada semana, según ha sostenido el presidente del Ejecutivo, permitirán a 400.000 trabajadores mantener sus ingresos, ayudarán a unas 30.000 empresas a reactivar su actividad y a que cerca de 100.000 hogares puedan cubrir sus necesidades más básicas.
Colosal despliegue
Sánchez ha definitivo como "colosal" el "despliegue" llevado a cabo en Valencia tras la DANA, donde se ha pasado de los 15.000 efectivos a contar con 18.200 agentes entre policías nacionales, guardias civiles, militares y técnicos forestales. Además, ha precisado que se han desarrollado un total de 406 nuevos rescates, 118 nuevas detenciones y se han retirado 550 vehículos que seguían obstaculizando vías.
"Quiero que sepan en este punto que el Gobierno de España está y va a estar ahí con todos los recursos necesarios y durante todo el tiempo que haga falta, durante todo el tiempo que haga falta. Incluso cuando la tensión mediática decaiga, se lo garantizo", ha afirmado el presidente español en su comparecencia desde Moncloa.
En su intervención, Sánchez ha explicado que el despliegue de efectivos se ha visto reforzado con 3.800 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos, incluyendo un buque anfibio; dos cazaminas, un buque de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y más de 200 equipos pesados y ligeros para la extracción de agua y de lodo.
Al margen de los rescates y las detenciones, los efectivos han drenado e inspeccionado más de 600 garajes y sótanos. Asimismo, han distribuido en torno a 51.000 litros de agua embotellada entre la población afectada, así como 22.500 kilos de raciones de comida y de productos alimenticios.
Asimismo, en los últimos seis días, los técnicos han logrado restablecer la electricidad "a la práctica totalidad de los hogares que se vieron afectados" y el 95% de las líneas de telefonía dañadas, tanto fijas como móviles. Además, se ha recuperado el suministro de medicamentos a toda la población, también a los pacientes crónicos con movilidad limitada. Mientras, se han reabierto "numerosas carreteras y líneas ferroviarias" gracias al despliegue de "800 operarios y más de 400 máquinas".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)