Actualizado hace 10 minutos
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado la extensión durante seis meses más, hasta junio del año 2025, de la bonificación al transporte público y ha avanzado que, tras esta fecha, habrá "un amplio paquete de descuentos y ayudas para viajeros".
El jefe del Ejecutivo ha comparecido en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa tras el último Consejo de Ministros del año, celebrado de forma extraordinaria este lunes por la festividad de la Nochebuena el martes.
Sánchez ha destacado el aumento del uso del transporte de un 13%, gracias "a las mejoras del servicio, a la apuesta decidida del Gobierno por los descuentos y por la gratuidad para determinados trayectos y segmentos de la población".
Por ello, el Ejecutivo ha decidido aprobar la extensión durante seis meses más, hasta junio del año 2025, de las bonificaciones al transporte público. "Luego, va a ser seguida de un amplio paquete de descuentos y ayudas para viajeros", ha asegurado el jefe del Gobierno.
Descarbonización
Según Sánchez, el Estado español es ya el segundo país del mundo con más kilómetros de alta velocidad, más que Alemania e Italia juntas, y aún así el ritmo de construcción de nuevos kilómetros de alta velocidad es mayor que cualquier otro país europeo.
"Queda muchísimo por hacer, nuestro sector del transporte sigue lejos de los objetivos de descarbonización fijados, pero es evidente que el compromiso del Gobierno de España está ahí, con la obra pública y con la descarbonización de nuestra economía en todos los ámbitos", ha recalcado.
Sánchez también ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado este lunes nuevas políticas vinculadas con la rehabilitación de viviendas, que es una de las asignaturas pendientes de un país "que tiene un parque de vivienda muy antiguo en comparación con otros países".
Gravamen a las energéticos
El Gobierno español también ha aprobado la extensión a 2025 del gravamen a las grandes energéticas, que no será convalidado en el Congreso por el rechazo del PNV, Junts y el PP. De hecho, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha reiterado hoy mismo su rechazo a este gravamen a las energéticas por "romper el sistema de Concierto" y ha considerado que el propio Gobierno sabe que no saldrá adelante.
Sube el IVA de los alimentos básicos
La medida que decae es la rebaja del IVA a los alimentos básicos –pan, huevo, verduras o frutas– y el aceite de oliva –que ahora está incluido en el tipo superreducido–. A lo largo de este año, el tipo de este impuesto ha ido recuperando su nivel –desde octubre el gravamen era del 2%– y a patir del 1 de enero subirá a su habitual 4%. Asimismo, el impuesto a la pasta y los aceites de semilla volverá a situarse en el 10%.
Lo que sí se mantiene en 2025, según lo ya aprobado en el último paquete de medidas anticrisis, son los descuentos del bono social eléctrico, hasta el 30 de junio del próximo año. Desde el 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2024, el descuento para los consumidores vulnerables será del 57% y para los consumidores vulnerables severos del 72,5%.
Mientras, del 1 de enero de 2025 al 31 de marzo de 2025, el descuento para los consumidores vulnerables será del 50% y para los consumidores vulnerables severos del 65%; y del 1 de abril de 2025 al 30 de junio de 2025, el descuento para los consumidores vulnerables será del 42,5% y de los consumidores vulnerables severos del 57,5%.
A partir del 1 de julio de 2025, el descuento para los consumidores vulnerables será del 35% y el de los consumidores vulnerables severos del 50%, con carácter indefinido, lo que supone un refuerzo del nivel de protección habitual previo al estallido de la crisis energética, situado en el 25% para los primeros y en el 40% para los segundos.