El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que en los próximos meses su Ejecutivo va a publicar nuevas convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) "por más de 1.700 millones de euros".
Sánchez se ha desplazado este martes a Gasteiz para visitar las obras de ampliación de la planta alavesa de Mercedes Benz, donde ha destacado la importancia del sector de automoción en España, que está marcado por la "doble transición verde y digital" de la economía española. "El sector de automoción representa el legado presente y futuro", ha añadido.
En este sentido, ha citado el proyecto estratégico del Perte del vehículo eléctrico y conectado, una iniciativa que aporta más de 5.000 millones de euros de fondos públicos para convertir a España "en el gran hub europeo de la movilidad eléctrica".
Según ha precisado, ya se han movilizado 3.300 millones de euros y ha explicado que, de los casi 1.000 proyectos en todo el Estado español vinculados con la innovación a la cadena de valor del vehículo eléctrico y la producción de baterías, cerca de 200 se están desarrollando en la CAV, a los que se destinan más de 262 millones de euros de inversión pública a través de subvenciones del Plan de transformación, recuperación y resiliencia.
"Proyectos como el de Mercedes-Benz, que en la segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado ha obtenido nada más y nada menos que casi 130 millones", ha precisado.
Tras citar también el anteproyecto de ley sobre movilidad sostenible que el Gobierno ha enviado a las Cortes Generales, ha señalado que la apuesta "decidida" por este sector "no se va a parar".
En este sentido, ha anunciado que en los próximos meses van a publicar nuevas convocatorias del PERTE VEC del vehículo eléctrico "por más de 1.700 millones de euros".
"Ya hemos comprometido cerca del 80% de los fondos de la primera fase del plan para este sector tan importante industrial de nuestro país como es el vehículo eléctrico, y a lo largo de este año vamos a alcanzar el 100% de los fondos previstos", ha apuntado.
En concreto, el Gobierno español anunció a finales de enero un PERTE VEC III para principios de abril, que inicialmente contaba con 300 millones pero que a mediados de marzo se amplió hasta los 500 millones de euros (300 millones en subvenciones y 200 millones en préstamos) con el objetivo de impulsar la fabricación del coche eléctrico en el Estado español.
Esta convocatoria adicional se suma a la anunciada en junio por el entonces ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, de 1.250 millones de euros (250 millones de euros en subvenciones y 1.000 millones en préstamos) procedente de la adenda a los fondos europeos, que se espera finalmente para la segunda mitad del año y que será gestionada por la Empresa Nacional de Innovación Enisa.