El presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, ha avanzado este sábado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.134 euros al mes.
"Eso es, compañeros y compañeras, la política, lo que hacemos los socialistas, transformar la realidad de la ciudadanía y gobernar para la mayoría social de nuestro país", ha destacado Sánchez en un acto electoral en Ourense al que han asistido más de mil personas para apoyar al candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro.
La subida del SMI el 5 %, que supone 54 euros más al mes, hasta los 1.134 euros brutos en 14 pagas, supone una ampliación del "escudo social" y es otra muestra más de que "España va en la buena dirección", ha abundado Sánchez.
El presidente del Gobierno español ha hecho este anuncio el mismo día que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cuyo departamento negoció la subida del SMI, también participa en Galicia en un acto electoral con su partido, Sumar.
Sánchez ha hecho hincapié en el importante incremento del SMI puesto que, como ha recordado, hace cinco años y medio, con un Ejecutivo del PP, estaba en "735 euros al mes".
Un cambio -ha incidido- que también se ha visto en la creación de riqueza porque, según ha explicado, cuando llegó a la Presidencia del Gobierno España "todavía no había alcanzado los niveles de PIB ni tampoco de empleo previos a la crisis financiera". Ahora, sin embargo, ha dicho, "nuestro país crece cinco veces más que la media de la zona euro".
"Somos la economía de las grandes economías europeas que más crece", ha celebrado Sánchez, que ha incidido en que España registra en estos momentos "de las inflaciones más bajas también de toda Europa".
Los avances en materia económica y social han permitido "transformar la realidad de la mayoría social" por lo que, a su juicio, el PSOE es el ejemplo de la "política útil" que hace que él se sienta en el deber de reivindicar "no solamente la acción del gobierno, sino que reafirmo que España va en la buena dirección".
"España va en la buena dirección, con más empleo, más políticas sociales y más convivencia que nunca", ha incidido Sánchez, que cree que todos estos buenos indicadores no lo son tanto para el PP, que tiene "un problema con la economía". "A la derecha con la economía le pasa como con sus fracasos electorales, que no sabe cómo gestionarla", ha resumido.
El líder socialista ha considerado que estos cambios son los que se perciben en las calles: "Antes se manifestaban los pensionistas, los profesionales sanitarios, las mujeres, los jóvenes... porque veían recortados sus derechos", pero hoy quienes salen a protestar "son aquellos que recortaban los derechos a los pensionistas, a las mujeres, a los jóvenes y a los profesionales sanitarios".
"Hay una gran diferencia", ha rematado Sánchez, que ha destacado todos estos cambios que ha realizado su Gobierno "para hacer avanzar a la mayoría social" y que es el motivo por el que "existe el Partido Socialista".
La subida del SMI beneficiará a 2,5 millones de trabajadores
La subida del salario mínimo se pactó a mediados de enero entre el Gobierno español y los sindicatos, sin la patronal CEOE, y afectará directamente a unos 2,5 millones de trabajadores, en su mayoría jóvenes y mujeres.
La patronal había planteado una subida de entre el 3% y el 4% que debía acompañarse de medidas en el ámbito de la contratación con las administraciones públicas y el sector agrario. Desde 2018 hasta 2023, el SMI se ha incrementado en 344,1 euros al mes, es decir, un alza del 46,8 %.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destacó en la firma del acuerdo con los sindicatos que las subidas del SMI hacen "un país mejor". "Es la política feminista más potente desplegada", destacó.