El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado, en Murcia, que el Ejecutivo financiará el 50% de Interrail para que jóvenes de 18 a 30 años puedan viajar el próximo verano por Europa. Esta ayuda estará en vigor entre el 15 de junio al 15 de septiembre.
Sánchez ha señalado que este "nuevo compromiso" de su Gobierno con los jóvenes se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes.
Además, el jefe del Ejecutivo ha avanzado el compromiso de hacer un "Interrail español" que va a tener una bonificación del 90% para los jóvenes en aquellas infraestructuras ferroviarias y de autobuses que sean competencia de la Administración General del Estado y del 50% en la Alta Velocidad.
"Así vamos a tener un Interrail europeo y vamos a tener un Interrail español para que nuestros jóvenes conozcan todos y cada uno de los municipios y regiones de nuestro país", ha valorado Sánchez, incidiendo en que hay "muchos jóvenes" en España que conocen más Europa que su propio país.
El presidente español ha reivindicado que con esta medida se hace economía, se fomenta el turismo, sobre todo rural, más si cabe ante el "inmenso" patrimonio cultural e histórico que tiene el Estado.
"Se lo merecen después de esta pandemia" y "para que conozcan todas las regiones, fomentar el turismo y el conocimiento del patrimonio cultural e histórico", ha dicho ante unas 4.200 personas en el pabellón deportivo Príncipe de Asturias al enmarcar esta medida señalando que quiere poner a los jóvenes en el centro de las prioridades de su Ejecutivo en vivienda, educación y empleo, "hoy con mínimos históricos en paro juvenil, por una emancipación más temprana".
Por otro lado, ha anunciado también que el próximo lunes 8 ha convocado a los principales empresarios de la construcción y agentes implicados en el sector para dar un impulso a la construcción de viviendas protegidas.
En este contexto, ha recordado que son hoy menos de un 3 % las que hay de este tipo en el Estado español, pero su Gobierno se ha propuesto incrementar su número un 50 % en los próximos años con el objetivo de alcanzar la media europea del 9 %, aunque su voluntad es llegar al 20 % del parque de vivienda protegida que tienen los países más avanzados en este terreno.
"Mientras que el PP habla de suelo, nosotros de vivienda; ellos, de pelotazo y bien de lujo, nosotros, de derecho constitucional", ha afirmado antes de argumentar que no es cierto que se resuelva el problema construyendo más vivienda de precio libre como defiende el presidente del partido en la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sino más protegida, con el objetivo de contener el precio de todo el parque en general.
Sánchez ha hecho un repaso a la gestión de su Ejecutivo con algunas críticas a la oposición que ha rematado señalando que "el futuro siempre da la razón al progreso": sanidad universal, sistema de pensiones y educativo, matrimonio igualitario, aborto, eutanasia, ingreso mínimo vital, leyes de ciencia y formación profesional, ... eso "no es felipismo, no es zapaterismo, no es sanchismo, es socialismo".
El 47 % de aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) durante su mandato, la subida de las pensiones, del ingreso mínimo vital (IMV) un 15 %, las creación de empleo "sin precedentes" tras la reforma pactada con agentes sociales y ahora un acuerdo salarial entre sindicatos y patronal que garantiza "la paz social son un éxito de país, pese a los agoreros de siempre que predican un apocalipsis que nunca llega".
Según sus palabras, "no tienen que ver con curanderos ni falsos milagros ni telepredicadores, sino que son rigor y buena gestión económica, del empleo y las políticas sociales" y la subida de SMI, IMV y pensiones no han hecho insostenibles las cuentas públicas, sino por el contrario creado empleo con cifras récord, reducido el déficit de la Seguridad Social y garantizar su sostenibiidad.
Por eso, el jefe del ejecutivo ha recomendado al PP que "si su bola de cristal está en período de devolución, la devuelva, porque no da una".
Ha sostenido parafraseando su lema de precampaña que el suyo es el Gobierno que defiende lo que piensa la gente y compromete 2.200 millones de euros en becas de estudio y pone en el sistema 90.000 sanitarios más, no 3.000 menos como se encontró en 2018 cuando llegó a La Moncloa tras la moción de censura.
Por eso, tras la declaración del fin de la emergencia mundial por covid 3 años después su inicio, anunciada este viernes por la OMS, "con tantos compatriotas por desgracia fallecidos, el mejor homenaje a las víctimas es nunca más debilitar el sistema sanitario y científico de España".
Para el capítulo local ha dejado su compromiso con la financiación de un tercio de la inversión para la ampliación del recorrido del tranvía en Murcia capital y para el autonómico, el balance de 19.000 millones transferidos al Gobierno regional en 5 años, un 40 % más, y un 26 % más de los fondos correspondientes a la financiación autonómica durante su mandato.
También los 480 millones para el Mar Menor, medidas fiscales contra la sequía, rebajas en seguros y precio del agua desalinizada y adelanto de parte de los fondos de la Política Agraria Común para facilitar liquidez a los agricultores.