El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el próximo 17 de julio comparecerá ante el pleno del Congreso para presentar el plan de calidad democrática. Se trata del plan mencionado en su comparecencia a finales de abril, cuando anunció que continuaría al frente del Ejecutivo tras su periodo de reflexión de cinco días.
Sánchez ha confirmado que su plan, con el que insiste quiere poner freno a las informaciones falsas y los bulos, supondrá la modificación de la ley de publicidad institucional. El anuncio de la comparecencia lo ha realizado en una entrevista en la Ser, en la que ha recordado que el plan reformará también las leyes orgánicas de Derecho al Honor y Derecho de Rectificación.
A ello ha sumado la reforma de la ley de publicidad institucional para, según ha explicado, acompasarla a la realidad tras la digitalización de los medios de información y saber a dónde se dirigen los recursos públicos.
Limitar la financiación pública
Interpelado sobre cómo estudia el Gobierno español acabar con la propagación de falsas informaciones, el presidente del Ejecutivo ha adelantado que su intención es poner un tope a la financiación con fondos públicos de los medios de comunicación digitales que, a su juicio, "no tienen lectores".
Sánchez se ha referido a estos con el término de 'pseudomedios', y ha avanzado que presentará una batería de medidas "de regeneración democrática" en la comparecencia en el Congreso de los Diputados que tendrá lugar el 17 de julio.
"Lo que estamos estudiando, y es una de las propuestas que haré al Congreso de los Diputados, es establecer un máximo de financiación pública para los medios de comunicación. Porque lo que está sucediendo es que hay medios que solamente tienen recursos públicos y no tienen lectores", ha justificado.
Trasparencia de los digitales
El jefe del Ejecutivo propondrá también una modificación de la Ley de Publicidad Institucional para incorporar "transparencia" en la financiación con recursos públicos de los medios digitales porque, tal y como ha valorado, "no es aceptable es que, con recursos públicos, se esté financiando la desinformación y los bulos".
"Es importante que, siguiendo la estela de Europa, incorporemos transparencia en la financiación con recursos públicos de estos medios digitales o 'pseudomedio' digitales y tabloides digitales, porque lo que no es aceptable es que con recursos públicos se esté financiando la desinformación y los bulos", ha ahondado.
Estas medidas se suman a otras anunciadas previamente como la reforma de la ley del derecho al honor y del derecho a rectificación, anunciadas por Sánchez después de los cinco días de reflexión que se tomó a finales del abril para decidir si continuaba o no al frente del Gobierno.
Tras presentar su plan en el Congreso, Sánchez ha señalado que abrirá una ronda de consultas con todos los grupos parlamentarios que quieran participar en el mismo. Será ya a la vuelta del verano cuando se pongan en marcha las medidas legislativas incluidas en el plan de regeneración democrática, sobre el que se ha mostrado convencido reforzará la democracia.
Apoya al fiscal general del Estado
Sánchez también ha salido en defensa del fiscal general del Estado, Álvaro García-Ortiz, y ha trasladado que, a su juicio, no tiene que dimitir si es imputado por la supuesta filtración de datos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"El fiscal general del Estado tiene todo el apoyo del Gobierno de España", ha expresado el jefe del Ejecutivo al ser preguntado sobre si García-Ortiz debe dimitir si se le imputa por presuntamente ordenar que se difundiera una nota con datos personales de Alberto González Amador, novio de Ayuso.
En opinión del presidente del Ejecutivo, García Ortiz se ha limitado a "defender a la Fiscalía de Madrid" por aclarar "un bulo que sale de la mano derecha" de Ayuso, su jefe de Gabinete Miguel Ángel Rodríguez. "¿Y se le va a imputar por eso al fiscal general del Estado?", ha cuestionado.
El líder socialista se ha referido además al mensaje en redes sociales del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que ha adelantado que este lunes "empieza la semana fantástica de la corrupción del PSOE".
Para el presidente del Gobierno español, el dirigente 'popular' lo dice porque sabe que "van a imputar al fiscal general", por lo que ha ironizado con que luego "critican al Gobierno por una supuesta politización de la justicia".
Mimbres para un acuerdo en Catalunya
Sobre la posibilidad de una repetición electoral en Catalunya, Sánchez ha asegurado que aun "hay mimbres para un acuerdo" para que gobierne el socialista Salvador Illa. En este sentido, ha defendido que es el momento para "abrir una nueva etapa y un entendimiento trasversal" liderado por el PSC y ERC.
"Hay mimbres para un acuerdo en Catalunya. Los acuerdos siempre son difíciles de lograr pero merecen la pena, en Catalunya merecen aun más la pena por dónde venimos", ha dicho en referencia a si ve plausible un acuerdo o si ve más cerca una repetición electoral.
"Después de la mala experiencia del gobierno de coalición de ERC y Junts, creo que hay que cambiar el paso, abrir nueva etapa y que haya un entendimiento trasversal liderado por el partido socialista y ERC", ha remachado.
Por otro lado, ha aprovechado para reconocer la labor de ERC ya que gracias a ellos, ha afirmado, fue posible su investidura y han liderado el proceso de "normalización, estabilización y reconstrucción de la convivencia en Catalunya".
En lo que respecta al papel de Junts, Sánchez ha destacado que la formación de Carles Puigdemont haya frenado "a la ultraderecha en España", pero considera que ahora deben "saber leer" lo que ha dicho la sociedad catalana en las últimas elecciones.
Primera vuelta en Francia
Tras la victoria de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en la primera vuelta de las legislativas en Francia, Sánchez ha reconocido estar en "alerta" ante el auge de los partidos ultraderechistas en la Unión Europea.
Por otro lado, el presidente del Gobierno español ha aprovechado para recalcar que a la "ultraderecha se le gana gobernando", también en el Estado español.
"La ultraderecha, de manera directa o indirecta a través de PP, de Vox y ahora también de Alvise, está avanzando en la demoscopia", ha comenzado señalando. A continuación, ha defendido que en las elecciones generales del año pasado se demostró que se puede "frenar a la ultraderecha con políticas progresistas". Por ello, Sánchez ha asegurado que tiene la “convicción” de que “a la ultraderecha siempre se le gana gobernando, poniendo en marcha políticas que desmientan uno a uno los bulos".
Con todo, en el caso de Francia, según ha explicitado, el presidente del Ejecutivo no da por hecha la victoria del partido de Le Pen. "Todo pasa por el partido socialista, su fortaleza y la unidad de la izquierda", en referencia a la segunda vuelta que tendrá lugar el próximo domingo.
La Agrupación Nacional de Marine Le Pen ha ganado en la primera vuelta de las legislativas en Francia, celebradas este domingo, con el 33,15 % de los votos junto a sus aliados conservadores, mientras que la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular ha quedado en segundo lugar con el 27,99 % de los sufragios y después el bloque del presidente francés, Emmanuel Macron, con el 20,04 %.
Pisos turísticos
Por último, el presidente del Gobierno español planteará el próximo miércoles a las comunidades autónomas y resto de administraciones una serie de propuestas para "poner coto" a los pisos turísticos, entre ellas la creación de un registro estatal para controlar su número y la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal.
"¿Podemos modificar la Ley de Propiedad Horizontal para ver si ponemos coto al fenómeno de los apartamentos o pisos turísticos? ¿Podemos crear un registro a nivel estatal sobre estos pisos turísticos para que no haya un uso fraudulento o podamos controlar el incremento de estos pisos turísticos, sobre todo en las grandes urbes? Este tipo de medidas las queremos plantear al resto de administraciones y al conjunto de la sociedad", ha sostenido.
Por otro lado, ha calificado de valiente la actuación sobre esta materia del alcalde de Barcelona Jaume Colboni. "Fue un paso valiente, porque abrió un debate muy importante en la sociedad", ha valorado.