Aunque sin grandes concreciones, Pedro Sánchez ha tratado de lanzar este domingo el mensaje de que el Gobierno español va a movilizar todos los medios posibles para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania. En el marco de la conferencia con los líderes autonómicos celebrada en La Palma, a la que acudía presionado para ofrecer respuestas, el presidente español anunció que va a rebajar los impuestos a los sectores afectados (aunque concretará cuáles son en una futura reunión sectorial y tras un proceso de diálogo), y respondió así a la reclamación del PP liderada por Alberto Núñez Feijóo.
Pero también dio la sensación de recoger el guante del lehendakari Urkullu cuando apostó por acelerar las energías renovables y limpias, para reducir la dependencia energética con respecto a Rusia. Euskadi está bien posicionada porque tiene proyectos relacionados con el hidrógeno. Urkullu confirmó que se habló de declarar las renovables como bienes de interés público, sobre todo las eólicas, y valoró también que se hablara de rebajar los impuestos a los hidrocarburos.
En materia de refugiados, Sánchez se limitó a anunciar que estudia abrir un cuarto centro de acogida en Málaga. Moncloa realiza el cálculo de que tiene unas 18.200 plazas disponibles. En la declaración posterior a la reunión, se añadió que habrá financiación para la atención.
UNIDAD ANTE EUROPA
unidadEn primer lugar, planteó un acuerdo para la recepción y acogida de ucranianos. En segundo lugar, pidió apoyo de las comunidades para acudir con una posición unitaria al Consejo Europeo de los días 24 y 25 de este mes, donde se aprobarán instrumentos para atajar la subida de la luz que afecta a la industria y a los bolsillos por la dependencia del gas ruso. Se trata de desacoplar ambos precios (el precio de la luz se fija teniendo en cuenta el precio del gas, y la guerra de Rusia contra Ucrania lo ha disparado). "Quiero contar con el apoyo de las comunidades autónomas para llegar a esa negociación con la mayor de las unidades", pidió. La declaración final incluyó este compromiso de unidad.
FONDOS EUROPEOS SIN PARTIDISMO
"dejar a un lado la lucha partidista en la gestión de los fondos europeos"PP "en el próximo invierno"."Tenemos que acelerar en la eficiencia energética y la implantación de las energías renovables porque significa autonomía energética, y dependeremos menos de la importación del gas, que es un 40% en Europa", explicó. Se han deslizado propuestas de Moncloa que apuntan, por otro lado, a buscar mercados alternativos de gas en Argelia.
LOS IMPUESTOS Y EL "PODER DEL ESTADO"
"todo el poder del Estado" para poner fin al "chantaje" de Putin.combustiblesEn paralelo, se da por hecho que se desacoplarán los precios del gas y la luz por acción europea. Por último, el Gobierno español iniciará trámites ante la Corte Penal Internacional para abrir un procedimiento contra Putin por crímenes de guerra y lesa humanidad.