Las consecuencias de la guerra en Ucrania en la economía son más que evidentes y anoche Pedro Sánchez anunciaba que su Gobierno prepara un plan de respuesta. Será aprobado en el Consejo de Ministros del 29 de marzo, e incluirá rebajas fiscales.
Sin embargo Pedro Sánchez no ha especificado las bajadas de impuestos que baraja su Ejecutivo, En una entrevista en la Sexta, no descartaba que la rebaja fiscal tenga que ver con los carburantes, aunque primero dice que dedicará las próximas semanas hasta el Consejo de Ministros del 29 de marzo a hablar con los agentes sociales, con los sectores más afectados por la crisis, así como con los grupos parlamentarios que deberán convalidar el decreto ley del plan de respuesta a las consecuencias económicas de la guerr. Un plan que no solo incluirá bajadas de impuestos sino toda una batería de medidas para mortiguar la crisis y respaldar a los colectivos más vulnerables.
Este plan se aprobará el 29 de marzo, pero previamente hay una cita a la que Pedro Sánchez da aún más importancia. Es la cumbre europea del 24 y 25 de este mismo mes en la que los 27 deberán dar respuesta a la escalda de los precios de la energía agudizados por el conflicto y por la dependencia europea de las materias primas rusas.
El presidente español anuncia una gira por las capitales europeas para sumar apoyos a su iniciativa modificar el sistema europeo que fija el precio de la electricidad y que pasa por desacoplar el coste de la electricidad del gas.