El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha mostrado firme con la propuesta española de reconocer la soberanía de un Estado palestino y ha avisado de que si la Unión Europea no se pone de acuerdo, "España tomará sus propias decisiones".
De esta forma, Sánchez abre la puerta a que el Estado español pueda reconocer de forma unilateral a Palestina si otros socios europeos no apuestan por un reconocimiento coordinado.
En el último acto de su visita a Oriente Medio junto con el primer ministro belga, Alexander de Croo, en el paso fronterizo de Rafah, que une Egipto con Gaza y donde esperan más de 700 camiones de ayuda humanitaria para poder entrar en la Franja, Sánchez ha reiterado su propuesta sobre el reconocimiento de los dos Estados, de Israel y de Palestina.
"Ha llegado el momento para la comunidad internacional y para la Unión Europea de reconocer de una vez el Estado de Palestina. Es algo que merece la pena, que reviste la suficiente importancia y que la UE tenemos que hacer de forma conjunta. Pero si este no es el caso, España tomará sus propias decisiones", ha añadido.
Por otra parte, Sánchez ha dicho que espera que el alto el fuego temporal en Gaza que ha comenzado este viernes sea el "preludio a una solución permanente para allanar el terreno" y poder solucionar el conflicto entre Israel y Palestina "de forma permanente".
"Un alto el fuego es un buen paso pero no es suficiente", ha advertido Sánchez en una comparecencia junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, en el paso de Rafah, fronterizo entre Gaza y Egipto, y que ha sido el último acto de su agenda dentro de la gira que ha realizado por este país, Israel y Palestina.
En una intervención en inglés, Sánchez ha abogado por un alto el fuego permanente y ha dicho que prevé que parte de la ayuda humanitaria que España enviará a Egipto para atender a los evacuados de la Franja de Gaza, con un total de cuatro toneladas de equipos médicos, empiece a llegar esta misma semana.