El presidente del Gobierno español en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado este sábado confiado en que "pese a la complejidad de las negociaciones" saldrá adelante su investidura, después de que la ronda de contactos celebrada esta semana con los grupos parlamentarios concluyera sin sumar nuevos apoyos expresos.
En un acto del PSOE en Mérida, al que han asistido 1.500 personas, Sánchez ha reiterado que el pasado 23J los ciudadanos dijeron que solo puede gobernar un partido que comprenda la pluralidad del Congreso y que asuma como un activo y no como un demérito la diversidad territorial.
"Quien reconoce tanto el pluralismo político como la diversidad territorial es el PSOE", ha proseguido el presidente del Gobierno en funciones, quien ha exigido al PP que deje de dar "lecciones de constitucionalismo" y cumplan la Carta Magna, como han hecho los socialistas, y renueven el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Ha recomendado además al PP que, hasta que vuelvan las elecciones dentro de cuatro años, resuelva "su elefante en la habitación, que se llama Vox" y que es "peligroso" porque está provocando una regresión en el debate político y el cuestionamiento de consensos básicos.
Sánchez, quien no ha hecho más mención a las negociaciones para la investidura ni se ha referido a la posible amnistía para los encausados por el procès, ha asegurado que tiene más ganas, más fuerza y más ilusión aún que la primera vez porque vuelva a haber un gobierno progresista.
Y en sus críticas al PP, les ha reprochado que cuando no llevaba ni una semana como candidato a la investidura ya le hubieran "hecho dos manifestaciones" y hubieran "calentado la calle para el 12O, como así sucedió".
"A ellos les dejamos el ruido y las descalificaciones, no deja de ser curioso que no dejen de decir que ganaron las elecciones y quieran repetirlas", ha proseguido Sánchez, para quien el PP y Vox compiten para ver "quien grita más fuerte y quien la dice más gorda".
Tras pedir a ambas formaciones "sentido de Estado, sensatez y respeto", ha concluido que el PSOE va a trabajar por un gobierno progresista que apueste por la convivencia siempre dentro del marco de la Constitución.