Actualizado hace 8 minutos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este viernes al PP y al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, por "banalizar la muerte de más de 45 mil personas, sobre todo mujeres, niños y niñas" en su comparación con los fondos del Ejecutivo a Gaza y las ayudas a las víctimas de la dana.
Sánchez se ha expresado de esta manera en la apertura del 34 congreso de los socialistas asturianos en Avilés, donde ha señalado tanto al PP como a Mazón por "añadir aún más dolor a las víctimas de la dana de Valencia" para "tapar la incompetencia" del presidente valenciano.
34 Congreso del PSOE en Asturias
El secretario general socialista ha participado en el cónclave socialista de los asturianos para apoyar al presidente regional y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, y trasladar la intención del partido de empezar a trabajar ya para recuperar el espacio perdido en las próximas elecciones locales y autonómicas, previstas para 2026 y 2027.
Por otro lado, Sánchez se ha referido al problema de la vivienda, donde ha reconocido que el Gobierno "tiene que hacer más", algo para lo que ha mostrado su compromiso para conseguir que "la vivienda sea un derecho y no el pelotazo de unos pocos".
También ha insistido en que el Gobierno y las administraciones autonómicas deben caminar en la construcción de una política de vivienda que una al propietario con el inquilino y que no los enfrente, ya que "la mayor parte de los propietarios de nuestro país es gente de clase media que ha ahorrado y que ha depositado sus ahorros en esa vivienda".
"Pero es verdad que tenemos hoy por desgracia más 'airbnb' que viviendas", ha lamentado Sánchez.
Por ello, ha invitado a los dirigentes del partido a "utilizar las palancas del Estado" y revertir, entre otras cosas, que los propietarios de los pisos turísticos "no paguen impuestos o paguen menos que lo que pueda pagar un trabajador o trabajadora o una persona que tenga un negocio de turismo rural en Asturias".
Asimismo, ha reivindicado la labor del Gobierno en la conquista de derechos y ha defendido que llevar a cabo políticas progresistas es la mejor forma de parar a la "internacional ultraderechista".
Así, ha precisado que ante los que critican el feminismo, el Gobierno va a conseguir que se renueve el Pacto de Estado contra la violencia de género en este 2025 y que frente a los que critican la reforma laboral, "esta legislatura será la de la reducción de la jornada laboral".