El Gobierno de Pedro Sánchez sacará hoy adelante el decreto ley de ahorro energético después de que sus socios de investidura descartaran ayer oponerse al plan como un ejercicio de responsabilidad y ante la disponibilidad de que sea tramitado como proyecto de ley, al abrirse la opción de introducir enmiendas. Minutos después de que el nuevo portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, expresara su “absoluto convencimiento” del respaldo de sus socios y de que la ministra Teresa Ribera lo diera por hecho; el PNV comunicaba su voto afirmativo no sin censurar al Ejecutivo por las formas empleadas, emplazándole “a encarar este próximo periodo de sesiones que arranca en septiembre con más diálogo y negociación”.
En una nota oficial los jeltzales señalaban que el Grupo Vasco otorgaba su visto bueno a la aprobación al considerar que las medidas contempladas “solo tienen sentido si se aplican con inmediatez”, y confiando en que el Plan de Contingencia energética que se remitirá a la Comisión Europea “tenga en cuenta las propuestas a corto, medio y largo plazo enviadas por el Gobierno Vasco”. El PNV apela al Gabinete de Sánchez a “actuar con lealtad” y a “erradicar los decretos ómnibus, que mezclan diversos asuntos que nada tienen que ver y que polarizan los debates, dejando a los grupos parlamentarios con un escaso margen de maniobra”. La fuerza nacionalista indica también que su posición obedece al “sentido común”, ya que las medidas tienen un carácter “temporal o momentáneo” y “de nada serviría realizar modificaciones vía enmienda puesto que no podrían ser aplicadas cuando la ley entrara en vigor”. Además, precisa que abrir este texto a las sugerencias de los grupos “podría desembocar en un texto confuso”.
Erc y Bildu: medidas estructurales
Esquerra tampoco pondrá trabas para superar el rechazo previsto de PP, Vox y C’s al entender como “una buena noticia” el procedimiento que adoptará el Ejecutivo. Según el portavoz republicano, Gabriel Rufián, su formación ha defendido “conjuntamente con otras fuerzas políticas, sobre todo de izquierda”, algunas de las medidas contenidas en el texto, pero insiste en la necesidad de “negociar” algunos aspectos, plasmarlo por escrito y hacerlo con una fecha en el horizonte, en alusión a la tramitación como proyecto de ley. “No es la primera vez que se presenta aquí algo sin poder negociar, y es una buena noticia que se pueda”, subrayó, haciendo hincapié en la posibilidad de “mejorar” el decreto para que incluya medidas “estructurales y no coyunturales”. En este contexto, se refirió a superar la dependencia energética de Rusia y a una apuesta por las energías renovables, algo que debería ser el “leitmotiv de cualquier Gobierno progresista”. En parecida sintonía se pronunció EH Bildu, que reclamó “flexibilidad” y que se cuente con las comunidades, por ejemplo, a la hora de establecer el “margen de adaptación” del límite del aire acondicionado o calefacción, teniendo en cuenta sus características climáticas específicas. A juicio de su portavoz, Mertxe Aizpurua, “hay cuestiones que compartimos, como la necesidad de reducir el consumo energético y enfrentar la emergencia climática de la manera más audaz y con más valentía posible, pero también creemos que el decreto tiene carencias que deben subsanarse”, como que las medidas “no sean temporales”. La dirigente soberanista agradeció que se tramite como proyecto de ley porque “eso nos va a permitir incluir algunas de nuestras demandas como enmiendas y mejorar así el contenido del decreto”.
“Estamos confiados de que con la mayoría de la Cámara, empezando por la de la investidura, lo convalidaremos”, pronosticaba López al bastar una mayoría simple –más síes que noes– para refrendar el decreto, en vigor desde principios de agosto, al tiempo que Ribera se dirigía al PP para criticar “el error” que cometen quienes se oponen a un plan que “es fuente de inspiración para otros socios europeos”. El Ejecutivo partía de los 153 apoyos de PSOE (120) y Unidas Podemos (33) y tenía ya confirmados los votos de Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria, ambos con un diputado. Los dos votos de Más País se prevén favorables, como el de Meri Pita, exdiputada de Unidas Podemos que se fue al Grupo Mixto. Enfrente tendrá a los 153 votos en contra de PP (86), Vox (52), Ciudadanos (9), Coalición Canaria (2), los dos tránsfugas de UPN, del exdiputado de C’s en el Grupo Mixto y Foro Asturias. El Gobierno salvó por la mínima el paquete de medidas anticrisis en abril con 176 votos a favor, 172 en contra y una abstención, tras acceder a tramitarlo como proyecto de ley como le exigían los populares, que aún así quisieron tumbarlo. En el caso de la reforma laboral salvó el decreto el pasado febrero gracias al error de Alberto Casero, diputado del PP.
“La frivolidad del PP es negarse a todo. ¿Alguien conoce alguna propuesta suya para ahorrar energía? Su posición es incomprensible, mañana (por hoy) votarán en contra de Europa, de nuestros socios europeos, de los transportistas, de los estudiantes, en definitiva de los españoles”, ahondó López, matizando que el paquete de medidas que se recoge va mucho más allá de la regulación de la temperatura en interiores. “Lo deseable sería no someter a la ciudadanía a un escenario de incertidumbre. Feijóo, que se nos quiere presentar como un líder de Estado, no está la altura. España le viene grande”, dicen en Moncloa. La secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, pidió que el Gobierno reparta el contenido del decreto actual en dos nuevos reales decretos que separen las medidas de ahorro energético de las becas a estudiantes y subvenciones al transporte: “Se trata de una imposición de Sánchez, que no ha hablado con ninguna asociación de comerciantes para consensuar unas medidas que son insuficientes e ineficaces”. El PP considera que las medidas de ahorro deben ser una “recomendación” y en ningún caso una “imposición” a los sectores económicos y a las familias.
Prorrogar los descuentos
En esta tesitura, el Gobierno de coalición no descarta tampoco prorrogar más allá de diciembre los descuentos en los abonos ferroviarios y las ayudas al combustible. Así lo confirmó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el caso de que esta estrategia sea “útil y necesaria” ya que beneficia al conjunto de la ciudadanía y contribuye a contener la inflación. Respecto a la intención de implantar peajes en las autovías, la dirigente socialista afirmó que “no se ha retomado nada”, sino que se sigue trabajando en estudiar las diferentes alternativas para financiar la red de carreteras del Estado.
Todos los diputados votarán telemáticamente el decreto de medidas de ahorro energético y las otras cinco iniciativas legislativas que se debatirán hoy en el Pleno extraordinario del Congreso, ya que continúan los trabajos en el hemiciclo para instalar un nuevo sistema de control de votaciones en las sesiones plenarias. Esta circunstancia beneficiará a Pedro Sánchez, que se encuentra de gira oficial por Latinoamérica y así podrá votar a distancia los decretos y leyes que se discuten en Madrid.