Política

Sánchez defiende la "excepción iberíca" ante la primera ministra sueca

Le ha transmitido los "beneficios" que en su opinión está teniendo esta medida "para proteger a nuestras familias y empresas"
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Senado

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves una conversación con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, sobre la crisis energética europea y le ha transmitido los "beneficios" que en su opinión tiene la aplicación de la "excepción ibérica" al mercado eléctrico europeo.

Lo ha explicado el jefe del Ejecutivo en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, en español e inglés, en el cual señala que también ha apuntado a su colega de Suecia "el éxito" que está suponiendo para España la llamada "excepción ibérica.

"Le he transmitido los beneficios de aplicar la excepción ibérica al mercado eléctrico europeo y el éxito que está suponiendo en España para proteger a nuestras familias y empresas", ha señalado Pedro Sánchez.

En su comparecencia del pasado martes en el Senado para explicar el plan de ahorro energético del Gobierno, Sánchez remarcó que esta medida autorizada por la UE a España y Portugal está sirviendo para contener la factura eléctrica de hogares y familias.

Es más, aseguró que gracias a la "excepción ibérica" los mercados de futuros de la electricidad están pronosticando para el último trimestre del año precios en Francia y Alemania muy superiores a los de España.

En concreto, citó los 743 euros/megavatio hora (MWh) de Alemania y de 1.253 euros/MWh en Francia, frente a 237 euros/MWh previstos para España.

09/09/2022