El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que tiene "buena relación" con la exministra de Igualdad, Irene Montero, durante la presentación de su libro 'Tierra firme' (Editorial Península) .
"Yo tengo buena relación con ella y tengo un respeto al trabajo que ha hecho y a la labor que ha hecho que ha sido difícil, en un contexto muy complejo. Lo ha hecho muy bien", ha señalado al ser cuestionado por la ausencia de Irene Montero en el libro y en relación al feminismo en una pregunta en la que la periodista Ángeles Caballero también ha hecho referencia a los "amigos" del presidente que se sentían "incómodos" con "algunos discursos de confrontación", según él mismo reconoció en una entrevista el pasado mes de junio.
DEL FEMINISMO "INTEGRADOR" AL "ACTIVISTA"
Sánchez defendió entonces un "feminismo integrador" como "la tarea pendiente que tiene en particular la España progresista durante los próximos años". En esta ocasión, Sánchez ha abogado por un feminismo que tiene que ser "reivindicativo", "activista" y "tiene que ir dos pasos por delante de la sociedad".
También ha apuntado que en el libro no ha mencionado a los ministros y ministras, como es el caso de Irene Montero, "por una cuestión más de respeto a su acción", por lo que decidió "reivindicar la acción de todo el Gobierno en las vicepresidencias".
En esta línea, ha destacado el "importante" número de mujeres en carteras "muy importantes" en el Gobierno actual. "Estamos haciendo una política feminista absolutamente transversal", ha subrayado.
Finalmente, ha explicado que se está criticando el feminismo "por remover", cuando, según ha afirmado, "está siendo atacado por tierra mar y aire por aquellos responsables políticos que banalizan una violencia".
BROMEA SOBRE LA FIGURA DEL MEDIADOR
Por otra parte, Pedro Sánchez ha bromeado sobre la figura del verificador internacional que supervisa las reuniones entre PSOE y Junts, en virtud del pacto alcanzado por ambas formaciones para la investidura del propio Sánchez. Además ha afirmado que la amnistía a los implicados en el procés no está entre las principales preocupaciones de los españoles.
En la presentación de su libro 'Tierra Firme' el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez ha señalado que si Sánchez acudiese a un programa televisivo sería 'Supervivientes' -espacio que presenta él mismo- después del resultado obtenido en las últimas elecciones generales el 23 de julio, que le ha permitido ser reelegido presidente contra todo pronóstico.
En ese momento Sánchez ha respondido, en tono de broma: "Pero eso dónde lo grabáis, ¿en Honduras?. Lo hacéis en El Salvador, como tenemos un mediador", ha sugerido con sarcasmo en referencia a la nacionalidad del verificador internacional que asistió a la primera reunión entre PSOE y Junts el pasado 2 de diciembre en Ginebra (Suiza), el diplomático salvadoreño, Francisco Galindo Vélez.
Sánchez estaba hablando sobre su decisión de convocar elecciones anticipadas el 23J horas después de las autonómicas y municipales del 28 de mayo, en las que el PSOE había sufrido una importante derrota y perdido buena parte del poder territorial que tenía.
Así ha indicado que en los primeros días de la precampaña electoral, todavía con la derrota cercana, él decía que iban a ganar las elecciones y muchos le miraban con poca convicción, pero a medida que se acercaba la fecha de la votación iban apreciando subidas y bajadas en las perspectivas electorales. "Pero esa también es mi historia, la del mito de Sísifo. Tenemos que coger otra vez la piedra y volver a subir", ha señalado.
Respecto a la Ley de Amnistía que ha pactado con las fuerzas independentistas a cambio de su investidura, considera que no está entre las principales preocupaciones de los ciudadanos aunque ha admitido que es un debate "trascendente".
"El debate sobre la amnistía es un debate trascendente para toda democracia. Yo no lo niego, pero el monopolio que hay por parte de la oposición y de cierta derecha en la amnistía, yo creo que no se compadece con las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía", ha señalado.
En este punto ha sacado pecho sobre la labor de su Gobierno en la pasada legislatura y al señalar que la cuestión territorial y la corrupción eran dos de las inquietudes principales de los españoles en 2017, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por el contrario, a día de hoy el primer tema preocupa al 1,5% de la población y el segundo al 5%, por lo que considera que algo habrán hecho bien.