Buscar
Política

Sánchez descarta hacer president a Puigdemont y le pide “asumir la realidad”

El miércoles anunciará el día en que España reconocerá el Estado palestino l No contempla rebajar las mayorías necesarias para renovar el CGPJ
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. / EP

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se sacudió ayer la presión que está ejerciendo el líder de Junts, Carles Puigdemont, para ser investido president tras las elecciones en Catalunya del pasado domingo, y aseguró que “todos los caminos conducen al mismo protagonista”, el candidato del PSC Salvador Illa, que venció con holgura en esa cita con las urnas. Le instó por ello a “asumir la realidad” de que los grupos independentistas no lograron la mayoría en el Parlament por primera vez en democracia.

Desde que las urnas emitieron su veredicto –el PSC venció con 42 escaños y Junts quedó en segundo lugar con 35– se han sucedido las especulaciones sobre las posibles fórmulas para posibilitar la gobernabilidad, dada la dependencia de Sánchez de los grupos independentistas catalanes en el Congreso –son “planos distintos”, alegó ayer–. En una entrevista en La Sexta, el líder del PSOE quiso despejar cualquier duda y aseguró que a Puigdemont “le costará más o menos tiempo, pero al final la realidad es que no le dan los números para ser elegido presidente”.

Añadió que los catalanes “han apostado claramente por el entendimiento” y que hay una opción “progresista que suma 68 escaños”, en referencia al PSC, ERC y Comuns-Sumar. Además, la derecha y la ultraderecha siguen siendo “minoritarios” a juicio de Sánchez, que tiene muy claro que la sociedad catalana “no aceptaría una repetición electoral”. Apeló por ello a la “responsabilidad” de los partidos para que haya un nuevo gobierno liderado por el ganador del 12-M.

El PP no lo tiene tan claro y su responsable Institucional, Esteban González Pons, indicó que si el Gobierno de coalición del PSOE y Sumar depende de Puigdemont, Pedro Sánchez hará lo que quiera el expresident catalán, siendo “todo lo demás mentiras de campaña”. La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, añadió que la palabra del jefe del Ejecutivo “no tiene valor”, y puso como ejemplo las declaraciones de Sánchez antes de las elecciones generales del 23 de julio de 2023, cuando dijo que “nunca” cedería con la amnistía al procés.

Aplaza el debate sucesorio

En su entrevista televisada, Pedro Sánchez abordó una larga serie de cuestiones de actualidad, y así confirmó que el reconocimiento del Estado palestino no se producirá el 21 de mayo, como se había apuntado, sino que se llevará a cabo “en los siguientes días”. Explicó que este retraso respecto a la fecha que se daba prácticamente por segura obedece a que el Ejecutivo que lidera se está coordinando “con otros países para poder hacer una declaración y un reconocimiento conjunto”.

Precisó que este fin de semana prevé cerrar los “últimos detalles” y también tratarlo con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, “para poder llevarlo conjuntamente al Consejo de Ministros” del martes. Añadió que en su comparecencia del miércoles, día 22, ante el Congreso estará en condiciones de “clarificar el día en el que España reconocerá el Estado palestino”.

Sobre la renovación del CGPJ, pendiente desde hace más de cinco años, aclaró que en este momento el Ejecutivo no se encuentra en la “tesis” de rebajar las mayorías parlamentarias necesarias para llevarlo a cabo sin necesidad del PP, como proponen algunos de sus socios parlamentarios como Podemos. Apostó en cambio por acometer “soluciones viables ajustadas a la Constitución y a la legalidad democrática”, aunque sin especificar cuáles.

Cargó además contra el PP, recordando que este partido reclamó una mediación internacional por parte de la Comisión Europea, “y resulta que sigue en sus trece de bloquear”. “Solamente me falta hablar con el secretario general de Naciones Unidas para que intermedie”, ironizó. Estos reproches se extendieron al plano económico, tras las críticas que vertieron los populares a la afirmación de Sánchez de que la economía va “como un cohete”, y ayer aseguró que el “gran bulo” del PP es su “catastrofismo” económico.

Se refirió por último al debate sobre su sucesión al frente del PSOE que, en teoría, se habría abierto tras el periodo de cinco días en que reflexionó sobre seguir o no como presidente español. Así, certificó que tiene la intención de repetir como candidato socialista en las próximas elecciones generales, por lo que ese melón seguirá sin abrirse.

2024-05-19T08:10:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo