El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera que la asociación con el PNV es indestructible y ha opinado que es tanto presente como futura.
Sánchez ha hecho esta apreciación en una conversación informal con los periodistas en la copa de Navidad que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa.
También se ha referido al acuerdo del PSN con EH Bildu para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona, ha vuelto a negar que sea una contrapartida al apoyo que recibió de la formación abertzale en su investidura y la ha justificado por la situación insostenible que cree que había en esa institución.
Ha reiterado que es una cuestión puntual y considera que el PP está intentando que este asunto forme parte de su campaña de acusaciones al Gobierno de que pretende romper España.
Frente a ello asegura que los ciudadanos de Pamplona entienden lo que ha sucedido ante una parálisis de varios años en el ayuntamiento.
Tras el acuerdo con EH Bildu y las relaciones con el PNV, ha asegurado que la asociación con el partido de Andoni Ortuzar es indestructible, que es tanto presente como futura.
Por otro lado ha seguido tendiendo la mano a Alberto Núñez Feijóo para mantener una reunión antes de fin de año, e interpreta que la negativa del líder del PP a ese encuentro es consecuencia de que aún no ha asumido su derrota tras las elecciones generales.
Sánchez, ha vuelto a pedir a Feijóo que acuda al encuentro y ha recordado que él respondía afirmativamente cuando era llamado por el anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Ante la petición del PP de que se le haga llegar el orden del día de la reunión, ha comentado que ya lo saben porque lo han dicho públicamente: la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término 'disminuidos' relativo a las personas con alguna discapacidad.
El bloqueo del CGPJ
Respecto al CGPJ ha asegurado que se estudian opciones para el desbloqueo aunque ha insistido en que no impulsará un cambio de mayorías en el Parlamento para elegir a sus vocales y que hay que estudiar la propuesta de su presidente suplente, Vicente Guilarte, consistente en recortar las competencias de ese órgano para que no pueda firmar nombramientos discrecionales de altos cargos judiciales porque así cree que se facilitaría su renovación.
En todo caso, el presidente del Gobierno recalca que toda la responsabilidad de lo que está ocurriendo es del PP.
Sánchez aprovechará la primera sesión de control en el Congreso de esta legislatura, a la que acudirá este miércoles, para volver a hacer un llamamiento a Feijóo a que vaya al encuentro y a que desbloquee la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
Otras fuentes del Gobierno han considerado ridículo que el PP quiera que se le entregue por escrito el orden del día de la reunión entre Sánchez y Feijóo porque es algo que ya se ha dicho y porque les han transmitido que pueden incluir todos los asuntos que crean conveniente.
Todo eso aseguran que es enredar y hacer que pase el tiempo y afirman que el problema se debe a la debilidad que creen que tiene el líder del PP al estar condicionado tanto por Vox como por lo que diga la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Se ha referido también a las elecciones en Galicia del próximo año para asegurar que los ciudadanos de esa comunidad quieren cambio y que el reto es hacerlo posible, y ha elogiado al candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Xosé Ramón Gómez Besteiro, porque considera que ha unido al partido.
Por otra parte, Sánchez ha comentado que el nombre de la persona que relevará a Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía tras haber sido elegida para presidir el Banco Europeo de Inversiones se sabrá a finales de este mes o principios de enero.
También para enero prevé que se llevarán a cabo cambios pendientes en la Ejecutiva Federal del PSOE.
El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que se aprobará el proyecto de ley de presupuestos y ha asegurado que eso ocurrirá al margen de lo que pase con la ley de amnistía.