El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quiere reunirse con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de que acabe el año para intentar convencerle de la necesidad de desbloquear ya la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de otras cuestiones que considera prioritarias.
Entre ellas, la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuido" para referirse a las personas con alguna discapacidad.
Sánchez ha expresado su intención de mantener en breve esa reunión con Feijóo en una conversación informal con los periodistas en el acto celebrado en el Congreso con motivo del Día de la Constitución española.
A su juicio, en los tres asuntos que pretende abordar de forma prioritaria con el líder de la oposición debe haber avances, aunque ante la renovación del órgano de gobierno de los jueces ha asegurado que él no va a aceptar imposiciones.
En ese sentido, ante la propuesta del PP de acordar la renovación del CGPJ junto con la reforma de la ley para futuras renovaciones, ha insistido en que lo que tiene que hacer ese partido es asumir las mayorías parlamentarias.
Ha recordado que el PP ya intentó reformar la ley y perdió la votación, y ha reiterado que el principal partido de la oposición debe olvidarse ya de las excusas y probar, con hechos, que cumple con la Constitución.
Es lo que había exigido también en unas declaraciones previas a su llegada al acto del Congreso y en las que había resaltado que hasta la Comisión Europea ha vuelto a pedir esta semana que se cumpla con el mandato constitucional para proceder al desbloqueo.
Cree que lo más importante es obligarse a llegar a acuerdos y que su objetivo es que el PP desista de su actitud de tener "secuestrado" al órgano de gobierno de los jueces.
Si eso no fuera posible, abre la puerta a buscar opciones para cumplir con una renovación que lleva ya cinco años de retraso, pero deja claro que en ningún caso piensa modificar las mayorías parlamentarias que se requieren en la actualidad.
Al preguntarle por la fórmula que ha planteado el presidente suplente del CGPJ, Vicente Guilarte, consistente en recortar las competencias de ese órgano para que no pueda realizar nombramientos discrecionales de altos cargos judiciales porque así cree que facilitaría su renovación, Sánchez se ha limitado a señalar que es una propuesta que está sobre la mesa.
Fuentes del Gobierno han confiado en que sea posible llegar a un acuerdo y en el papel que para ello puede desempeñar Guilarte porque subrayan que tiene criterio propio y es una figura que trasciende los bloques políticos.
No obstante, subrayan que el modelo actual es equilibrado, ha funcionado y consigue consensos, por lo que son partidarios de mantenerlo.
Sánchez está dispuesto a retomar la negociación con el PP en el mismo punto que estaba cuando se rompió en octubre del año pasado, un momento en que después de darse el acuerdo casi por hecho, los populares lo impidieron argumentando que Sánchez tenía intención de reformar el delito de sedición. Para volver al diálogo, tenderá la mano a Feijóo en la reunión que prevé mantener con él antes de fin de año
Antes Pedro Sánchez en una declaración institucional ante los medios en el Congreso, en el 45 aniversario de la Carta Magna, Sánchez ha reprochado al PP que esté "bloqueando e incumpliendo" el mandato constitucional y le ha pedido que haga suyo el refrán que dice que "antes que la devoción es la obligación".
Mientras tanto, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado a Pedro Sánchez a "cambiar" su postura si quiere renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que, según ha dicho, el objetivo del presidente del Gobierno es "controlar el Poder Judicial". Según ha insistido, él no puede ser "cómplice del control de las instituciones del Estado".
Así se ha pronunciado Feijóo un día después de que haya ofrecido al Gobierno negociar de forma "simultánea" la renovación del Consejo y una reforma de la ley del Poder Judicial para que 12 de los 20 miembros sean elegidos por jueces y magistrados.
En declaraciones a los periodistas, Feijóo ha señalado que el proyecto del PP pasa por "garantizar la independencia del Poder Judicial" mientras que "el proyecto del Gobierno es controlarlo". "Espero que el Gobierno vaya cambiando su postura, porque defender la independencia del Poder Judicial es lo que defiende la Constitución", ha advertido.
En este punto, ha insistido en que espera que puedan "avanzar" para llegar a un acuerdo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato lleva cinco años caducado. "Yo no puedo ser cómplice del control de las instituciones del Estado", ha manifestado, tras censurar nombramientos como el del fiscal general del Estado, los de un exministro y una exalto cargo de Moncloa como miembros del Tribunal Constitucional, o de la exministra Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado.
"Dique de contención"
Feijóo ha señalado que hay "tantas muestras de control político de las instituciones del Estado" por parte del Ejecutivo de Sánchez que el PP tiene que mantenerse "firme" en el "dique a favor de la independencia del Poder Judicial". "En un país donde los ciudadanos no son iguales y no se respeta la independencia judicial no hay Constitución", ha apostillado.
Al ser preguntado si hará algún gesto para poder llegar a un acuerdo con el CGPJ, Feijóo ha insistido en que el PP mantiene "el compromiso con la Constitución española y, en consecuencia con la independencia del Poder Judicial". "Deberíamos de ponernos de acuerdo en eso", ha agregado.
En este punto, ha indicado que si el Gobierno para poder mantenerse en el poder "necesita" la creación de "tres comisiones de investigación para juzgar la actuación judicial" en España, como piden los independentistas, "igual no cree en la independencia del Poder Judicial".
Ante esos hechos, el líder del PP ha avisado que si no se defiende la independencia del Poder Judicial estarán "deslizándose por una pendiente peligrosísima que es la derogación tácita de la Constitución española".