En un clásico, como el que va a acoger este domingo por la noche San Mamés, la actuación arbitral siempre cobra protagonismo. Athletic y Real Madrid suelen protagonizar duelos muy intensos, con la grada caliente y donde la ‘moviola’ da juego. El encargado de impartir justicia sobre el césped será José María Sánchez Martínez, según ha comunicado este jueves la RFEF. Al frente del VAR estará Xavier Estrada Fernández.
La actuación del colegiado murciano, de 39 años e internacional, será mirada con lupa, sobre todo tras la polémica del pasado sábado en el derbi ante la Real Sociedad. La decisión de Guillermo Cuadra Fernández de pitar penalti sobre Kubo y expulsar a Yeray Álvarez todavía escuece en el entorno rojiblanco.
En Primera División desde la temporada 2015-16, el de Lorca ha arbitrado en 18 ocasiones al Athletic, con un balance de 8 victorias, 3 empates y 7 derrotas. Al Madrid, por su parte, el representante del Comité Murciano le ha dirigido en 30 ocasiones (17 victorias, 8 empates y 5 derrotas).
Mateu sale de la ‘nevera’
Entre las designaciones arbitrarias para los partidos de la décimo octava jornada de LaLiga destaca el regreso de Antonio Mateu Lahoz. El valenciano dirigirá el Rayo Vallecano-Real Sociedad tras salir de la ‘nevera’, donde permanecía desde su polémico arbitraje en el Barcelona-Espanyol del pasado 31 de diciembre, en el que sacó 16 amarillas y expulsó a dos jugadores.