Actualizado hace 43 segundos
El Gobierno de Pedro Sánchez ofrece perdonar 83.252 millones de euros de deuda a las comunidades autónomas, medida que beneficiará a “todas” las regiones del régimen común, después de que Moncloa acordara con Esquerra Republicana condonar un 22% de la deuda catalana del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), es decir, 17.104 millones de euros, algo apalabrado en el acuerdo de investidura. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya adelantó que los feudos gobernados por su partido votarán en contra de esta medida que el Ejecutivo quiere extender a todos los territorios, no solo a Catalunya. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó que esto permitirá aliviar los pasivos regionales y facilitar su acceso a los mercados, y que se llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que mañana se celebra. “Va a beneficiar a todas las comunidades autónomas, tengan o no tengan deuda”, lo que implica que el Estado asumirá en ciertos casos deuda regional con terceros. “No se penaliza a las comunidades que pudieron y quisieron salir a los mercados”, resumió. En este reparto no se hallan la CAV y Nafarroa, al no estar en el sistema de régimen común, aunque también han planteado ya que quieren aprovechar la situación de la condonación proponiendo que se les compense de una forma similar a través de sus sistemas forales.
Montero remitió a los diferentes Gobiernos autonómicos la metodología que determina el importe que va a ser asumido por el Estado y que podrán votar las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La condonación de la deuda es voluntaria y no está sujeta a ninguna “condicionalidad”, por lo que corresponderá a cada Ejecutivo decidir si se suman a esta propuesta para que el Estado asuma un porcentaje de su deuda. La metodología consta de tres fases. En la primera se ha calculado el diferencial entre el endeudamiento que registraron las comunidades durante el cierre de 2009 y el cierre de 2013, y se compara con el registrado entre el cierre de 2019 y el de 2023. Esta primera fase arroja una condonación media del 19% de la deuda autonómica total que está vigente al cierre de 2023. En la segunda fase se fija una condonación adicional a todas las comunidades que se sitúan por debajo de la media del 19,3% de la deuda condonada sobre el total. “Intentamos corregir ese sentimiento de agravio que pueden tener las comunidades autónomas cuando se comparan con lo que ocurre con el resto de los territorios”, aclaró Montero. Y en la última fase, Hacienda ha realizado dos ajustes para dar “mayor equidad”. Primero, “identificamos a la comunidad autónoma que registra una mayor condonación por habitante ajustado. En este caso, es la Comunitat Valenciana, que tendría 2.284 euros por habitante ajustado y, por tanto, es la cifra de referencia”. A continuación, se eleva la condonación de la deuda hasta alcanzar este mismo importe para aquellas comunidades que hayan registrado una financiación homogénea por habitante ajustado inferior a la media entre 2010 y 2022. El siguiente elemento es una condonación adicional a comunidades que han ejercido competencias normativas al alza en el IRPF entre 2010 y 2022. En concreto, podrán recibir una condonación adicional del 10%, que será del 5% en el caso de que se sitúe por debajo de la media.
Andalucía y Catalunya serían las más beneficiadas con esta propuesta, ya que el Estado asumiría 18.791 millones de euros en el caso de la primera y 17.104 millones en el caso de la segunda, acaparando más del 43% del total entre ambas. Tras ellas se sitúan la Comunidad Valenciana (11.210 millones); Comunidad de Madrid (8.644); Castilla-La Mancha (4.927); Galicia (4.010); Castilla y León (3.643); Murcia (3.318); Canarias (3.259); Aragón (2.124); Baleares (1.741); Extremadura (1.718); Cantabria (809) y La Rioja (448).
Feijóo adelantó el rechazo en bloque de todas las comunidades del PP a esta medida. “Los presidentes del PP van a votar que no a la desigualdad, a que se premie la mala gestión, a los privilegios y a la compra de la Presidencia del Gobierno con pago en efectivo del dinero de todos los partidos”, sentenció. Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, habló de una deuda “injusta, que no debería haber existido”, y concretó que esta condonación supone un 19,9% de la deuda total con Catalunya. “Es una cantidad equivalente a todo lo que el Govern se gasta anualmente o invierte en salud, educación, universidades e investigación”, y detalló que se ha calculado esta cifra en base a la deuda del FLA del 31 de diciembre de 2023. Apostilló que supondrá un ahorro para la Generalitat de unos 250-300 millones de euros anuales del pago de los intereses asociados a esta deuda.