Actualizado hace 7 minutos
El Gobierno español registrará este lunes en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia a petición propia del presidente español, Pedro Sánchez, ante el pleno de la Cámara para informar sobre la gestión del Gobierno en relación con la Dana, han informado fuentes de Moncloa.
Sánchez viajará a Brasil esta semana para asistir a las reuniones del G20, por lo que la previsión es que la Junta de Portavoces del Congreso incluya su comparecencia en el orden del día de la sesión plenaria del próximo día 27 de noviembre, según estas fuentes.
Hasta el momento ya han comparecido en el Parlamento para informar sobre la gestión del Ejecutivo en relación con los efectos de la DANA el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (en el Congreso) y la ministra de Defensa, Margarita Robles (en el Senado), el pasado 13 de noviembre.
El próximo miércoles 20 lo hará la vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que informará sobre estas medidas en el Congreso.
PP
El PP ha criticado la "soberbia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por dar explicaciones sobre la DANA en el Congreso de los Diputados el próximo 27 de noviembre, un mes después de la tragedia que asoló municipios de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
"Comparece porque no tiene los votos necesarios para impedirlo. Teniendo en cuenta que estará más de un mes sin pisar el Congreso de los Diputados, esperemos que recuerde el camino y sepa llegar el día en que tenga a bien dar a los españoles la oportunidad de escucharle, y a la oposición, la oportunidad de preguntarle", han señalado fuentes del PP.
Además, los 'populares' critican que Sánchez diga que comparece a petición propia, pese a que ellos registraron el pasado 12 de noviembre una solicitud de comparecencia urgente. Del mismo modo, apuntan que en una tragedia con 225 fallecidos, "las Cortes Generales tardarán un mes en escucharle".
"Es una anomalía parlamentaria y una falta de respeto no solamente al Congreso sino también a las víctimas y a los afectados por la tragedia", indican.