Política

Sánchez prepara 12 medidas para promover la vivienda tras el plan presentado por el PP

Se espera que detalle esta batería de medidas en un acto previsto este lunes, organizado por el Ministerio
Miles de personas claman contra el “negocio” de la vivienda / Borja Guerrero

Tras la cumbre del PP, en la que los de Núñez Feijóo cargaron contra el problema de la vivienda y las políticas desplegadas en esta materia por parte del Gobierno español, Pedro Sánchez responderá este lunes a las críticas con el anuncio de una batería de medidas encaminadas a frenar la especulación y a aumentar la oferta del mercado actual.

A la espera de que el presidente español detalle esta docena de propuestas en un acto organizado por el Ministerio de Isabel Rodríguez, sin lugar a dudas, el acceso a la vivienda se presenta como un tema clave de esta legislatura y, por ello, Sánchez se afana en demostrar que también es un tema capital para el Ejecutivo español. Prueba de ello, es que a este asunto estará dedicado el que será uno de los primeros grandes actos del año, después del inicio de los actos por el 50 aniversario de la muerte de Franco del pasado 8 de enero.

En imágenes: Miles de personas claman contra el “negocio” de la vivienda Borja Guerrero

Esta nueva batería de medidas se uniría a la anunciada en los últimos compases de 2024, cuando Sánchez anunció la creación de una nueva empresa pública de vivienda y meses se comprometió a la construcción de más de 180.000 viviendas públicas para paliar los elevados precios.

Batería de medidas

Así las cosas, según precisa Cadena Ser, las nuevas acciones que ahora tiene previsto desplegar el Ejecutivo de Sánchez se presentan como una nueva batería de medidas fiscales, de nuevo, encaminadas a engrasar el mercado de la vivienda en el conjunto del Estado.

Concretamente se trata de doce propuestas, que incluyen una oferta directa por parte del Estado y una serie de bonificaciones fiscales dirigidas a los propietarios. En este sentido, una de las acciones pasa por impulsar la rehabilitación de viviendas para su posterior salida al mercado.

Estas bonificaciones eximirán, además, de tener que tributar a quienes contribuyan a sacar sus viviendas al mermado mercado, con especial preocupación, por parte del Ejecutivo español, por el alto precio de los alquileres y el modelo de negocio de los pisos turísticos.

De hecho, la segunda palanca de medidas incluidas en el plan esbozado por el Ejecutivo español, contempla un aumento de en la tributación de las viviendas turísticas sobre las que el Ministerio fija su mirada. Además de la obligatoriedad de que éstas se encuentren inscritas y registren su actividad, Sánchez planea anunciar otras medidas encaminadas a frenar la especulación en el mercado.

Cumbre del PP

El anuncio de Sánchez se producirá después de un fin de semana en el que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido a sus barones en Asturias para consensuar la agenda estratégica del PP para el año 2025, con el acceso a la vivienda como tema clave.

En la dirección nacional del PP consideran que hay un número elevado de votantes socialistas frustrados con la gestión de la vivienda que está haciendo el Ejecutivo de Sánchez y buscan consensuar propuestas, apostando por la liberación de suelo para construir viviendas.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la clausura del acto de presentación de la 'Declaración de Asturias' E.P.

Este viernes, la ministra del ramo dijo que el Gobierno español es consciente de que la vivienda es uno de los principales problemas que tiene la ciudadanía y el Gobierno está trabajando en ello. En declaraciones a los medios al inicio de la reunión de la Ejecutiva Federal, aseguró que el Ejecutivo no se resigna y está decidido a abordar este asunto.

Al ser interrogada sobre el acto de este lunes, Isabel Rodríguez indicó que el Gobierno está dispuesto a poner "todas las herramientas necesarias" para dar respuesta a esta problemática "desde los instrumentos que tienen la Administración General del Estado y el Gobierno de España". "Es de lo que vamos a hablar el próximo lunes", apuntó.

Pisos turísticos

En este sentido, defendió que desde que Pedro Sánchez es presidente, se ha promovido la construcción y la rehabilitación de más de "264.000 viviendas" y se han movilizado más de "20.000 millones de euros".

La ministra también hizo hincapié en la necesidad de regular los alojamientos turísticos y cargó contra la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso. "Lo que no es de recibo es que en lugares como este, la capital de España, exista un mercado libre y salvaje que acoge incluso alojamientos turísticos ilegales en detrimento de aquellas familias que necesitan el acceso a la vivieda", señaló.

13/01/2025