Actualizado hace 1 minuto
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha realizado una escueta declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa en la que únicamente ha confirmado el relevo de Teresa Ribera al frente del Ministerio de Transición Ecológica y la vicepresidencia tercera. Su sustituta será, como ya se había hecho público Sara Aagesen. En su comparecencia, Sánchez no ha hecho ninguna mención al caso de las trama de las mascarillas ni a las acusaciones de Víctor de Aldama.
Sánchez ha elogiado la figura y el legado de Ribera ante las acusaciones e "infundios" vertidos por el PP. "Deja huella en nuestro país. Ha dado un impulso fundamental para las energías renovables y millones de familias y empresas han reducido su factura eléctrica", ha destacado Sánchez. También ha recordado el "gran legado gestor en la protección de ecosistemas como el de Doñana", ha destacado el presidente español.
Transformación del modelo económico
También ha valorado el impulso económico al que ha contribuido la ya exministra. "Si nuestra economía crece -ha comentado- es gracias a una transformación del modelo económico que tiene a Teresa Ribera como referente. Nuestra pérdida en España es la ganancia de Europa. La trayectoria y buen hacer están fuera de toda duda. Representa lo mejor de nuestro país. Gana España y gana Europa".
Sánchez ha destacado el perfil técnico y de "experta" de Aagesen que hasta ahora se desempeñaba como secretaria de Estado de Energía.
Además ha subrayado que su Gobierno sigue contando con tres vicepresidencias ocupadas por mujeres y con una de ella dedicada al reto ecológico, medioambiental y demográfico, "uno de los grandes retos desafíos de nuestro tiempo", según ha indicado.
El pasado miércoles Teresa Ribera fue confirmada como comisaria europea tras un acuerdo entre PPE, socialdemócratas y liberales del Parlamento Europeo. Así, previsiblemente, asumirá su cargo el 1 de diciembre en el nuevo equipo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.