Política

Sánchez rebaja el ruido en la coalición y se siente “orgulloso” del trabajo de Montero

Reivindica los logros sociales de la legislatura e incide en que la reforma del ‘solo sí es sí’ sitúa el consentimiento como eje
Pedro Sánchez compareció ayer en el castillo de Brdo, en Eslovenia, dentro de la gira de cara a la Presidencia española de la UE.

Pedro Sánchez se presta a rebajar los decibelios en la coalición de Gobierno. El líder del PSOE dijo ayer sentirse “orgulloso” del trabajo de todos los miembros del Ejecutivo al ser preguntado directamente por la gestión de la responsable de Igualdad, Irene Montero, a pesar de reconocer las “discrepancias” con los ministros de esta formación política. La polémica por la ley del solo sí es sí está acaparando la gira que el presidente del Gobierno está llevando a cabo de cara a la Presidencia española de la UE en el segundo semestre del presente año y, esta vez, fue en suelo eslovaco donde la reforma de esta normativa volvió a ponerle en un brete del que salió confiando en un acuerdo. Recordó asimismo que ya cuando los titulares de cada cartera tomaron posesión les dijo que ya no eran ministros de un partido u otro, sino que eran ministros del Gobierno de España y que como tal iban trabajar. “Como tal lo estamos haciendo y nos queda mucho por hacer”, zanjó.

De hecho, explicitó que “pese a las discrepancias, que las hay” han desarrollado un trabajo que “ha colocado a España en la vanguardia del reconocimiento de derechos y libertades” y citó, como ejemplo, la ley LGTBI aprobada en el Parlamento o la reforma de la Ley del Aborto. Sánchez quiso así “reconocer la hoja de ruta de los logros” forjados por el Gobierno de coalición. “Lo relevante es eso, reivindicar lo hecho y lo que nos queda por hacer al Gobierno de coalición progresista”, apostilló, poniendo en valor que la modificación de la norma del solo sí es sí mantiene el consentimiento en el corazón de la ley, lo que “es perfectamente compatible con resolver una alarma social que se ha provocado”. En este sentido, incidió en que estos dos objetivos no son incompatibles sino “complementarios”.

Podemos pide autocrítica

En este escenario, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, pidió autocrítica en torno al debate sobre la ley y apeló a “bajar los decibelios” para llegar a un consenso porque la gente está “cansada” y está aumentando el temor de las víctimas de agresiones sexuales. “Todos tenemos responsabilidades, algunos más, algunos menos”, admitió el diputado en RNE, coincidiendo con Sánchez en que “hay mucho ruido” y en que todos deben contribuir a rebajarlo porque los ciudadanos no les entienden. En su opinión, el foco del debate debería situarse en el cambio de paradigma que conlleva la ley sobre la atención a las víctimas y no en la rebaja de las penas a los agresores. “El Gobierno funciona y estamos cohesionados, a pesar de que tenemos, es verdad, una discrepancia”, precisó Asens “sin dramatizar”.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se preguntó si Podemos no estará “tensando la situación” para que se adelanten las elecciones generales al mayo, cuestión que, “conociendo a Pedro Sánchez, no va a ser así”. En declaraciones a Radio Popular, el jeltzale consideró “un cachondeo alucinante” que los socios de coalición adelanten en los medios propuestas que no han debatido internamente en el Gobierno. Para Esteban, “la polémica en torno al solo sí es sí no tiene mucho sentido” cuando “hay inquietud social”. Por ello, abogó “estrechar las horquillas de decisión para los jueces” en línea con la propuesta del PSOE.

19/02/2023