El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido proclamado de nuevo líder del partido y ha reivindicado el "paso al frente" que ha dado a pesar del odio y los ataques contra él y su partido y ha defendido su Gobierno "limpio", que ha sido acosado y atacado "con bulos" y "por tierra, mar y aire".
En la clausura del 41 Congreso Federal del PSOE, que le ha reelegido de nuevo como secretario general para los próximos cuatro años, ha afirmado que en los últimos meses ha "meditado mucho" qué hacer con su vida, pero ha decidido continuar al frente del Gobierno y del partido.
Sánchez dice que en la situación actual a todos los socialistas y a él el primero, le corresponde dar "un paso al frente, no un paso a un lado ni un paso atrás", ha indicado el jefe del Ejecutivo que asegura que tiene más ganas, ilusión y fuerza que nunca. "Es un inmenso honor ser, de nuevo, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español", ha señalado ante más de 7.000 asistentes a la última jornada del Congreso.
En esta misma línea ha denunciado las agresiones verbales "e incluso físicas" que han sufrido los socialistas en los últimos meses y los ataques a las sedes socialistas en distintos puntos de España, a las que siempre han respondido con "templanza y dignidad", según ha remarcado
Meditado junto a su familia
Sánchez ha afirmado que tras más de una década como secretario general y casi siete años como presidente, en los últimos meses ha meditado mucho sobre qué hacer con su vida, si dar un paso al lado o un paso hacia atrás.
Y tras hablar mucho con su familia -"porque ellos también son víctimas del odio de los odiadores profesionales -ha dicho-"-, ha concluido que a todos, en el ámbito de su responsabilidad, lo que les toca "es dar un paso al frente, no dar un paso al lado ni un paso atrás"
"Lo hicimos en 2019 lo volvimos a hacer en 2023 y lo vamos a volver a hacer en 2027, con un nuevo mandato progresista de España para culminar una década de avances sociales que necesita nuestro país", ha garantizado entre aplausos de los militantes y dirigentes socialistas.
Trabajar para ganar elecciones
Y no solo ha puesto la mirada en las próximas generales. Ha llamado a su partido a volver a ganar las próximas autonómica y locales, a trabajar duro para llevar en 2027 el cambio progresista allá donde haya gobiernos "negacionistas".
Reelegido con el 90% de los apoyos
Sánchez ha conseguido más del 90% de los apoyos de los delegados del partido para ratificar a su nueva Ejecutiva, en la que mantiene a María Jesús Montero y Santos Cerdán como números 2 y 3 respectivamente y ficha a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, al frente de Igualdad.
Según ha detallado el PSOE, más del 90% de los 1.028 delegados que han acudido a votar en este 41º Congreso Federal han dado su apoyo a la nueva dirección socialista, en la que Sánchez ha mantenido a su núcleo duro de Montero y Santos Cerdán, aunque ha incorporado hasta una veintena de cambios en su Ejecutiva ampliada.
Una de las principales novedades de esta nueva dirección es la entrada de la actual delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, al frente del departamento de Igualdad y la ratificación de la diputada socialista por Burgos Esther Peña como portavoz.
Del mismo modo, la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE también ha contado con un amplio apoyo, superior al 90%, de los delegados socialistas con voto en el 41º Congreso, un porcentaje similar al que ha conseguido el Comité Federal.