El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que condenar los atentados de Hamas y las muertes en Gaza "no es una cuestión de partidos ni de ideologías, es una cuestión de humanidad".
En un acto organizado por el partido en Ifema al que, según los organizadores, han asistido unos 9.000 militantes de toda España, Sánchez ha respondido así a las críticas de Israel y al apoyo expresado por Hamas a sus palabras sobre el conflicto.
Sánchez también ha apuntado que, si bien "es imposible" pedirle a la oposición que apoye al Gobierno en esta cuestión, "sí le voy a exigir que esté con los Derechos Humanos".
El presidente español ha hecho estas afirmaciones después de que este sábado, PP y Vox le criticaran y pidieran explicaciones tras el agradecimiento expresado por Hamás por la denuncia de Sánchez de las muertes de civiles en Palestina.
Para Sánchez, "condenar los viles atentados de un grupo terrorista como Hamás y al mismo tiempo condenar la matanza indiscriminada de civiles en Gaza no es cuestión de partidos políticos o ideologías, es una cuestión de humanidad".
Ante las críticas de la oposición, el presidente se ha mostrado convencido de que "es imposible pedirle a esta oposición que se opone a todo, incluso cuando no llevan razón, que siempre está en el no", por lo que no va a pedirle "que esté con el gobierno, pero sí le voy a exigir que esté con los derechos humanos", ha dicho.
Sánchez y el primer ministro belga, Alexander De Croo, criticaron este viernes el alto número de víctimas civiles gazatíes en la guerra entre Israel y el grupo islamista en la Franja de Gaza, unas palabras que provocaron un conflicto diplomático con Israel y fueron agradecidas con elogios por Hamás.