La sesión de control de este miércoles ha estado marcada por la financiación de Catalunya, asunto al que ha dado respuesta el presidente del Gobierno español en su réplica a la portavoz de Junts en el Congreso.
En la pregunta registrada por Miriam Nogueras solicitaba a Sánchez que hiciese "análisis global" de la situación política, sin embargo, la portavoz catalana ha centrado su intervención en preguntarle por la financiación catalana.
Durante su turno de palabra, Miriam Nogueras (Junts) ha defendido que "la financiación de los catalanes depende de los Presupuestos Generales, no de una investidura". Tras hacer esta afirmación, le ha preguntado al presidente del Gobierno español: "¿Cree que los ciudadanos de Catalunya nos merecemos una financiación justa?"
"Como el resto de territorios"
Sánchez ha comenzado su réplica respondiendo a la portavoz de Junts de manera directa y concisa. Tras asegurar que es cierto que "merecen una mejor financiación", el presidente del Ejecutivo español ha afirmado que "se la merecen como el resto de territorios" del Estado español.
“Sí, por supuesto, merecen una mejor financiación, como el resto de territorios de España”, ha aseverado contundente.
A continuación, la portavoz de Junts ha defendido que la demanda de que Catalunya vea mejorada su financiación "no es un privilegio" ni tampoco un asunto que dependa de "lo que a usted le parezca o le convenga".
Nogueras: "No es un privilegio"
“No necesitamos ningún favor ni trato especial, como ustedes están vendiendo de forma irresponsable. No es un privilegio que se nos pague lo que nos corresponde. Queremos que se pague a los catalanes lo que les corresponde”, ha proseguido la portavoz de Junts. Así las cosas, Nogueras ha rematado su intervención afirmando que la mejor financiación de Catalunya "la tendremos siendo un Estado independiente”.
Por su parte, el presidente de Gobierno español se ha remitido al compromiso alcanzado con ERC para su investidura en el que se comprometió, según ha precisado, a reformar el sistema de financiación autonómica y reconocer "una singularidad al pueblo de Catalunya".
Sánchez ha terminado desvinculado este compromiso de la eventual investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
Pacto con ERC
Por último, el presidente del Ejecutivo español ha invitado a Nogueras a "leer los acuerdos de investidura", en concreto el cerrado con ERC. "Lo que asumí fue el compromiso de reformar el sistema de financiación autonómica y reconocer una singularidad al pueblo de Catalunya", ha insistido.
"Eso es lo que he pactado con Esquerra Republicana y es el compromiso que voy a cumplir durante esta legislatura, también con ustedes, por supuesto", ha abundado, incidiendo en que ese es su compromiso con independencia de que Illa consiga o no ser investido.