El presidente del Gobierno español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, reúne este miércoles a mediodía en el Congreso a diputados y senadores socialistas para analizar la derrota electoral del 28M, en la que el partido perdió la inmensa mayoría de su poder territorial, y abordar el reto de remontar los malos datos en las próximas elecciones generales de julio.
Fuentes socialistas han confirmado esta reunión, que se llevará a cabo en un formato similar al de otras que ha mantenido Sánchez a lo largo de la legislatura con los parlamentarios socialistas en el Congreso y que fueron habitualmente al inicio y al final del periodo de sesiones, como las celebradas el pasado 12 de septiembre y 7 de febrero.
En este caso, el encuentro de Sánchez con los parlamentarios socialistas tiene lugar el mismo día en que se disuelven las Cortes Generales para cumplir con los plazos legales y poder anticipar las elecciones generales al 23 de julio.
Los socialistas encararán en la reunión la severa derrota electoral sufrida frente al PP, al perder seis de los nueve gobiernos autonómicos que lideraba (Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Baleares, Canarias y La Rioja) y 15 de las 22 capitales de provincia donde gobernaba, entre ellas Sevilla.
Entretanto, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que este martes arrancó motores con los barones de su partido en la Ejecutiva para afrontar la anticipación de los comicios generales, interviene en Barcelona ante el Cercle d'Economia, un evento al que Sánchez finalmente no asistirá y en su lugar lo hará su vicepresidenta primera y titular de Economía, Nadia Calviño.
En el encuentro de ayer de Feijóo con sus candidatos autonómicos, apeló a ganar al "sanchismo" en las generales concentrando el voto en su partido, al tiempo que ha reivindicó que nadie podrá llevarles a una "trinchera" porque España "ha salido de ellas y quiere avanzar en unidad, sin bloques y todos juntos".