El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, viaja este domingo a Nueva York para intervenir ante la Asamblea General de la ONU y participar en varios actos paralelos que tendrán como temas centrales la guerra en Ucrania, el cambio climático o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su financiación.
Sánchez continúa así con su agenda internacional después de que el covid-19 le impidiera asistir la semana pasada a la cumbre del G-20 en Nueva Delhi. En el Gobierno sostienen que el hecho de estar en funciones no impide acudir a este tipo de eventos, es más, defienden fuentes gubernamentales, es importante que el Estado esté representada al nivel que corresponde.
En este sentido, desde Moncloa dejan claro que el hecho de que el viaje a Nueva York se produzca a una semana del debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no afecta y si al presidente le preguntan otros mandatarios por la situación en el Estado les trasladará un mensaje de normalidad.
La presencia del presidente en funciones, argumentan las fuentes, da una imagen de estabilidad y demuestra la fortaleza de las instituciones y del sistema democrático. El estado es una democracia fuerte, sus instituciones funcionan y el jefe del Ejecutivo está donde tiene que estar, resumen.
La semana de alto nivel de la Asamblea de la ONU es cada año punto de encuentro de los líderes de todo el mundo que, además de intervenir ante el plenario, suelen mantener contactos bilaterales y también participar en distintos foros temáticos.
Intervención ante la Asamblea
El discurso de Sánchez ante la Asamblea General se producirá el miércoles por la tarde, tras lo cual el presidente español regresará a Madrid. En esta ocasión, Moncloa tiene cerrados tres encuentros bilaterales aunque no se descarta que puedan producirse otros contactos sobre la marcha, dada la presencia de numerosos mandatarios.
Así, están previstas reuniones con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouni, con cuyo país existe una gran cooperación en materia de lucha contra la inmigración ilegal y contra el terrorismo. Con él, según las citadas fuentes, Sánchez también quiere tratar sobre la situación en el Sahel, una región
El presidente también se reunirá con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, quien ha solicitado el encuentro. Cabe recordar que el Estado encabeza actualmente la misión de la OTAN de entrenamiento de las fuerzas iraquíes.
Por último, está previsto que se vea con el primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, con quien tendrá ocasión de conocer de primera mano las necesidades del país tras las graves inundaciones provocadas por la tormenta 'Daniel' que han dejado más de 10.000 muertos en el este del país para ver cómo podría ayudar España. Este encuentro también será a petición del Gobierno libio.
Además, como es habitual, el presidente se reunirá el lunes con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y asistirá tanto al arranque de la Asamblea General como a la recepción que el presidente estadounidense, Joe Biden, ofrece a los mandatarios asistentes en su calidad de anfitrión.
Varias cumbres
La agenda de Sánchez incluye también su asistencia el lunes a la Cumbre de los ODS, donde intervendrá en uno de los diálogos que se han organizado y que versará sobre 'Construir resiliencia y no dejar a nadie atrás', y el miércoles a la Cumbre sobre Ambición Climática, a la que ha sido invitado por Guterres por ser España un país con compromisos ambiciosos en esta materia.
El estado español, junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Francia --cuyo presidente Emmanuel Macron no viajará este año a Nueva York-- han organizado el martes una mesa redonda de alto nivel para debatir sobre la reforma de la arquitectura financiera internacional en la que participarán varios líderes y responsables de organismos financieros.
Por último, el miércoles asistirá al debate organizado por la presidencia albanesa de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, donde reiterará el compromiso del Estado de seguir apoyando a Ucrania, cuyo presidente, Volodimir Zelenksi, se espera que esté presente e intervenga.
Al margen de ello, y como ya es habitual, el presidente inaugurará el martes la jornada sobre las relaciones entre España, Estados Unidos y América Latina que organiza la Cámara de Comercio española en este país, en la que participarán empresarios tanto españoles como estadounidenses e iberoamericanos.