Política

Sánchez se centrará en atacar a Feijóo durante la moción de Vox

En Moncloa quieren poner de manifiesto la “ambigüedad” del PP con su anunciada abstención
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, ayer en rueda de prensa. | FOTO: E. P.

El Gobierno español quiere aprovechar la moción de Vox con Ramón Tamames de candidato independiente de la semana que viene para tratar de sacar pecho de su gestión y, sobre todo, para atacar al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. De esta manera, Pedro Sánchez y el resto de ministros que intervengan serán benévolos con Tamames, pero redoblarán sus críticas contra el PP, al que acusan de “ambigüedad” con la ultraderecha por su anunciada abstención en la iniciativa de los de Santiago Abascal.

Además, el formato de la moción de censura es favorable al presidente del Ejecutivo, ya que no tiene límite de tiempo en sus intervenciones y puede explayarse a gusto a diferencia de los portavoces de los grupos parlamentarios, que tienen sus discursos cronometrados. Por ello, Sánchez centrará sus intervenciones en defender su labor en Moncloa y en atacar a un Feijóo que no podrá contraatacar al no tener acta de diputado en el Congreso.

La moción, que se debatirá los días 21 y 22 –martes y miércoles– en la Cámara Baja, es considerada por el Gobierno español como un instrumento constitucional y, por tanto, según explicó ayer la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros; le concede la máxima importancia.

Rodríguez adelantó que la prioridad de Sánchez y de sus ministros va a ser contrastar los dos modelos de país que representan, a su juicio, el Ejecutivo de coalición, y, por otro lado, “la extrema derecha cada vez más apoyada por la derecha (PP), que en esta ocasión no se va a atrever a rechazar la moción como ocurrió antes con el señor Pablo Casado –en la de Santiago Abascal en 2020–”.

“Es un momento importante para contraponer modelos”, reiteró la ministra, antes de insistir en la “ambigüedad” de Feijóo no sólo en este asunto, sino en otros como el debate sobre la reforma de las pensiones presentada por el Gobierno y que ha criticado el líder del PP.

Por ello, lamentó que a Feijóo (que no prevé estar presente como invitado en el debate de la moción) “le cueste tanto dar un no a Abascal y le sea sencillo dar un no a los pensionistas”.

“Claro que es relevante que el principal partido de la oposición crea que ya no está tan lejos de la extrema derecha como para en lugar de rechazar la moción de censura, vaya a abstenerse”, añadió Isabel Rodríguez.

Por último, recordó que en ningún país del entorno del Estado español hay dirigentes de la derecha moderada que se atrevan a abstenerse ante los planteamientos de la extrema derecha: “En España sí lo tenemos. Se llama Feijóo”.

Previa de Abascal y Tamames

Por su parte, Vox ha organizado un acto en el Congreso mañana a modo de previa de la moción de la semana que viene.

Así, Santiago Abascal, y el candidato a la moción de censura, Ramón Tamames, comparecerán ante la prensa en la Cámara, un encuentro que Vox cree que servirá para aclarar algunas de las diferencias manifestadas durante las últimas semanas entre el partido ultra y Tamames.

Ayer, en rueda de prensa, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, insistió en restar importancia a las palabras de Tamames en contra de algunos de los postulados del partido y reivindicó que ese era precisamente su objetivo al buscar un aspirante independiente: “El propósito de esta moción de censura es que alguien que no es de Vox, que no concuerda en muchas cosas con Vox, sí concuerda en que este Gobierno es un desastre y que merecemos los españoles que estas Cortes se disuelvan y convocar elecciones anticipadas”.

Pero horas más tarde, el propio Tamames pareció contradecir al portavoz ultra al afirmar ante la prensa a la entrada de un coloquio que considera “exagerado” decir que el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos es el peor de la historia, como ha asegurado Vox.

Reacciones

Belarra

“machismo de vox”. La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, propuso que sólo intervengan mujeres por parte de los grupos progresistas y del Gobierno español en la moción de censura, para así confrontar el “machismo” de Vox y poner en valor el feminismo como motor de transformaciones sociales.

Errejón

ironiza con la iniciativa. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ironizó ayer con la iniciativa de Vox de la próxima semana, asegurando que “podría ser la primera” moción de censura en la que se desconoce si el candidato, en este caso el economista Ramón Tamames, representa a algún partido. “A Vox parece que no”, bromeó.

Ayuso

vox, “aliado de sánchez”. Por último, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sostuvo que con esta moción “Vox se convierte en el mejor aliado” de Pedro Sánchez. “Yo lo que estoy viendo es que el Gobierno está utilizando felizmente esta moción para arremeter contra el PP, que es el verdadero objetivo del Gobierno”, concluyó.

16/03/2023