El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha comprometido este lunes ante los integrantes de la Comisión Europea a volcarse durante la presidencia semestral española del Consejo a acercar más la UE a sus ciudadanos.
Sánchez ha explicitado ese compromiso al inicio de la reunión del plenario del encuentro en Madrid entre el Gobierno y el Colegio de Comisarios europeos para abordar la agenda y prioridades de la presidencia semestral española que se prolongará hasta el 31 de diciembre.
Tras una reunión entre Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y en la que participaron también algunos de los integrantes de sus respectivos equipos, ha habido un encuentro de ambos junto a los ministros españoles y los comisarios europeos que se han desplazado a Madrid.
Al inicio de esa sesión es cuando Sánchez ha garantizado que durante la presidencia española va a trabajar conjuntamente con la Comisión para "intentar acercar aún más la UE a los ciudadanos".
Ha reconocido también la labor de la presidencia sueca durante el primer semestre del año, así como la labor de Von der Leyen y de todos los comisarios europeos en los últimos años.
Unos años que ha reconocido que no ha sido "nada fáciles" debido a la pandemia de coronavirus, las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y la necesidad de hacer frente a la emergencia climática.
"Querida Ursula, comisarios, creo que el trabajo que habéis hecho ha estado a la altura de los desafíos que hemos tenido por delante", ha añadido.
Tras la reunión, el presidente del Gobierno y la de la Comisión Europea comparecerán ante los informadores para dar cuenta del desarrollo de las conversaciones.