Pedro Sánchez no tendrá que dar explicaciones en el Congreso acerca de la huida de Carles Puigdemont tras su fugaz paso por Barcelona el día de la investidura de Salvador Illa. Algo a lo que estaba dispuesto hasta Junts en su estrategia de desmarcarse del Ejecutivo español y apoyando la iniciativa del PP. Eso sí, la óptica de los posconvergentes era bien diferente. “El Gobierno en su conjunto no está siendo valiente. ¿Qué piensan hacer cuando ven que el Estado de derecho se está diluyendo en manos de los jueces? ¿No piensa hacer nada? El problema no es el president Puigdemont. Tenemos un problema con la democracia y con el Tribunal Supremo, por lo que Sánchez debe explicar qué piensa hacer para que esto no siga sucediendo”, ha argumentado la diputada de JxCat Mar Madrenas antes de que se haya tumbado la propuesta en la Diputación Permanente. En este mismo sentido se ha pronunciado la portavoz en el Congreso de Junts, Míriam Nogueras, quien ha criticado que no se haya aplicado la ley de amnistía: “El problema son algunos jueces del Tribunal Supremo que se niegan a aplicar una ley que se ha aprobado en el Congreso. Si esta gente quiere hacer política, que se presente las elecciones”.
El diputado del PP Jaime de Olano había justificado la petición alegando que el jefe del Ejecutivo español ha emitido un “atronador silencio cómplice” ante lo ocurrido. “No reaccionó a un esperpento, ni un tuit se dignó a escribir”, ha indicado. En esta línea, ciñe la fuga a que Junts y Moncloa comparten una “frágil coalición” que la detención del president en el exilio “podría desestabilizar”. “Nadie duda de la necesaria complicidad de algunas autoridades encargadas de detener al prófugo”, ha sentenciado. Por su parte, Vox ha recordado que Puigdemont no regresó “por sorpresa” mientras el Gobierno, “siendo consciente, no adoptó ninguna medida para cumplir con la orden de detención”. “No hubiera sido posible sin un pacto de Sánchez con el prófugo”, entienden.
Desde otra perspectiva, la diputada de Sumar Aina Vidal ha recordado la aprobación de la amnistía poniendo el foco en que las decisiones que afectan a Catalunya deben tomarse en su Parlamento y en el seno de su Ejecutivo. En la misma línea se ha expresado la diputada de ERC Teresa Jordà, que ha reclamado al PP que acepte la ley, que beneficia a Puigdemont, y ha preguntado a los populares si no se siente “ridículos” al pedir “eficiencia policial” cuando “los piolines y los agentes secretos ilegales desplegados en Catalunya no encontraron ni una urna ni una papeleta” en el referéndum del 1-O. El diputado del PSOE José Zaragoza ha recriminado al PP que no asuma que “el conflicto de Catalunya se acabó” y les emplaza a “dejar de incendiar” la situación. “Acepten que a pesar de su poca colaboración, sus mentiras, su irresponsabilidad, su irresponsable oposición y sus intentos continuos de derrocar a este Gobierno, Cataluña está hoy mucho mejor que antes", ha zanjado el socialista.